• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Quiénes son los opositores venezolanos a los que ha liberado Maduro?

Renzo Prieto ha sido uno de los liberados que llegó a ser detenido en dos ocasiones por protestar

¿Quiénes son los opositores venezolanos a los que ha liberado Maduro?

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:58

Nicolás Maduro daba ayer una auténtica sorpresa indultando a 110 opositores. En su mayoría, se tratan de presos o exiliados. Una medida que se produce a tan solo tres meses de las elecciones. Juan Guaidó ha calificado esta maniobra como una farsa para ganar votos.

El encargado de anunciar este lunes esta liberación “en masa” fue Jorge Rodríguez, el ministro de Comunicación e Información de Venezuela. Rodríguez aseguró que “en aras de promover la reconciliación nacional y la búsqueda de la paz, el Ejecutivo seguirá adoptando todas las medidas para el fortalecimiento de nuestra democracia”.

ctv-ikz-jorge-rodri

Este indulto incluye a 23 diputados opositores y cuatro suplentes. Entre los que se beneficiarán de esta medida destacan Renzo Prieto, Gilber Caro o Mariela Magallanes. A uno de ellos hacía referencia en Twitter Cayetana Álvarez de Toledo, con las siguientes palabras: “Conocí al diputado venezolano Renzo Prieto en enero de 2019. Ya había pasado cuatro años en la cárcel. Sonreía. Me dijo: Lo que debemos hacer con el chavismo no es integrarlo, sino reeducarlo. Volvieron a encarcelarlo”, aseguraba la diputada del Partido Popular.



Con estos indultos, la ministra para el Servicio Penitenciario, Iris Varela ha advertido de que “esto es por los delitos pasados, no significa en modo alguno una patente para que no les caiga la justicia ante nuevas transgresiones”. El 15% de ellos, en palabras de Guaidó, pertenecen al Parlamento o se encuentran en prisión.

ctv-rig-guaido

“Ese es el camino. Luchando juntos es como sacaremos de Miraflores al usurpador”, remarcaba Guaidó en un nuevo mensaje de unidad en momentos en los que parece que el bloque de la oposición parece resquebrajarse por momentos.

Renzo Prieto: el diputado que fue detenido dos veces por protestar

Hace seis años, Renzo Prieto era detenido por los cuerpos de seguridad. Se encontró cuatro años preso en El Helicoide. En ese tiempo, fue elegido como diputado suplente de la Asamblea Nacional. En 2018, fue excarcelado en un plan de reconciliación nacional que propuso Maduro. Sin embargo… poco tiempo después volvería a ser detenido.

Aún entre rejas, el diputado jamás dejó de alzar su voz. Encabezó una huelga de hambre al entrar en prisión y fue el líder de varias propuestas que le provocaron castigos como el aislamiento o el impedimento al acceso de familiares a prisión.

Mariela Magallanes. Diputada a la Asamblea Nacional de Venezuela

ctv-xa4-mariela

Desde el 5 de enero de 2016, Mariela ocupa un escaño en la Asamblea venezolana y también ha sufrido en sus carnes la opresión. En su perfil de Twitter, aseguraba que “ni Maduro es presidente ni en Venezuela hay Estado de Derecho. Por tanto, su supuesto indulto no tiene ningún valor”, indicaba.

Una aplaudida reflexión que cuenta con más de 4.000 retweets y 7.100 ‘likes’.



La parlamentaria señaló que la lucha es por la liberación del país, ya que hay que dejar de “ser rehenes de una tiranía criminal”. A comienzos de mayo, Magallanes se refugiada en la residencia del embajador italiano en Caracas, según informaba el Ministerio de Exteriores de Italia.

Gilber Caro: Parlamentario por el Estado de Miranda, también indultado

Gilber Caro es uno de los parlamentarios que ha sido liberado por agentes de las Fuerzas de Acciones Especiales. Caro pertenece al partido Voluntad Popular. Su formación se pronunciaba al respecto sobre su liberación: “Nuestro hermano se encuentra en libertad. Jamás debió pasar ni un minuto tras las rejas, ni haber sido torturado y menos separado de su familia porque no ha cometido delito alguno. Seguimos en la lucha por la libertad de TODOS los presos políticos”.



Además, aseguraban que no merecía estar encerrado ni un solo instante porque no cometió delito alguno. ¡Gilber Caro en Libertad!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar