• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué van a hacer el resto países europeos con la vacuna de AstraZeneca?

No hay una decisión conjunta sobre cuáles son los sectores de población a los que se debe suministrar esta vacuna. Hacemos un repaso sobre lo que han decidido en nuestro entorno

¿Qué van a hacer el resto países europeos con la vacuna de AstraZeneca?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:43

La Unión Europea quiere enviar un mensaje de tranquilidad a la población después de conocer las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento en las que confirma los vínculos entre los trombos que han aparecido en algunos pacientes y la vacuna de AstraZeneca.

Los Ministros de Sanidad han querido dejar claro que todas las vacunas aprobadas y que se están suministrando son seguras. Los casos de trombosis son muy raros y poco frecuentes, por eso la mayoría de los países apuestan por mantener la vacunación con AstraZeneca.

De todas formas, no hay una decisión conjunta sobre cuáles son los sectores de población a los que se debe suministrar esta vacuna. Vamos a hacer un repaso sobre lo que han decidido algunos de nuestros socios europeos.

BÉLGICA

En Bélgica solo se administrará la vacuna de AstraZeneca a las personas mayores de 55 años durante las próximas cuatro semanas.

Los responsables sanitarios no vacunarán con AstraZeneca a personas con edades comprendidas entre los 18 y 55 años. Para las personas de 56 años o más, se seguirán administrando todas las vacunas que en estos momentos están aprobadas.

FRANCIA

En Francia ocurre algo parecido. Las autoridades sanitarias recomiendan que se reserve la vacuna de AstraZeneca para personas mayores de 55 años. En estos momentos también los especialistas están estudiando qué hacer con todas aquellas personas menores de 55 años que han recibido la primera dosis y están a la espera de la segunda. En las próximas horas podrían ofrecer una recomendación general.

ITALIA

Italia priorizará la administración de la vacuna de AstraZeneca a los mayores de 60 años. Una decisión que se ha adoptado por seguridad después de que el gobierno haya consultado a su equipo de científicos.

ALEMANIA

En Alemania seguimos a la espera de lo que decida el gobierno de Angela Merkel. Hace unos días interrumpió la vacunación de AstraZeneca para los menores de 60 años debido a unos casos muy raros de trombos que habían aparecido en algunos pacientes.

Todo apunta a que reservarán esta vacuna para las personas de 60 años en adelante.

PAÍSES BAJOS

Este pasado fin de semana el gobierno de los Países Bajos decidió suspender la vacunación con AstraZeneca a menores de 60 años. Una decisión que adoptó después de una serie de trombos que habían aparecido en personas vacunadas, una de ellas, una mujer falleció por una embolia cerebral.

Posteriormente el Ministerio de Sanidad decidió suspender de forma fulminante la campaña de vacunación con AstraZeneca a la espera de conocer los resultados de las investigaciones que están llevando a cabo los expertos. En los próximos días se podría retomar pero solo en personas mayores de 60 años.

REINO UNIDO

El comité que asesora al gobierno sobre vacunas ha pedido en las últimas horas ofrecer una alternativa a AstraZeneca a los menores de 30 años siempre que haya otra vacuna disponible.

La Agencia Reguladora de Medicinas y Productos Sanitarios del Reino Unido asegura que los casos de trombos son muy poco frecuentes por eso recuerdan que los beneficios de la vacuna de AstraZeneca son mayores que los riesgos. Además, insisten que el riesgo de sufrir trombosis sigue siendo "extremadamente pequeño".

DINAMARCA Y NORUEGA MANTIENEN LA PROHIBICIÓN

Hace unas semanas gran parte de los países europeos decidieron suspender la vacuna de AstraZeneca cuando empezarán a aparecer los primeros casos de trombos en algunos pacientes. Días después se retomó la vacunación, de todas formas hay dos países que son Dinamarca y Noruega que mantienen a día de hoy la prohibición de utilizar la vacuna de AstraZeneca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar