• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué supone la victoria de Joe Biden para la Unión Europea?

Los líderes europeos reconocen que es el momento de volver a tender puentes y tratar de recuperar el terreno perdido

Joe Biden, pronunció un discurso ante el Parlamento Europeo en 2010, cuando era vicepresidente de EE.UU.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:00

La victoria electoral de Joe Biden ha generado tranquilidad en las Instituciones Europeas. En primer lugar porque a partir de ahora se recuperarán las formas y la diplomacia política que se había perdido con Donald Trump. Los últimos cuatro años han sido lo más parecido a un dolor de muelas y una reelección de Trump al frente de la Casa Blanca solo habría provocado un mayor distanciamiento entre ambas potencias.

El antiguo presidente del Consejo Europeo Donald Tusk llegó a decir que Donald Trump “era un peligro para el mundo”, una declaración que ponía de relieve la tensión entre la Unión Europea y Estados Unidos.

Los líderes europeos reconocen que es el momento de volver a tender puentes y tratar de recuperar el terreno perdido. En cualquier caso, muchos diplomáticos reconocen que no va a ser fácil ya que gran parte del electorado ha vuelto a dar su apoyo a las políticas proteccionistas que en los últimos años han alejado a Estados Unidos del resto del mundo.

CAMBIO CLIMÁTICO

Donald Trump decidió abandonar los acuerdos de París que buscan luchar contra el cambio climático. Una forma decía de “proteger los intereses de millones de trabajadores americanos”. Joe Biden futuro presidente de los Estados Unidos parece que tiene la intención de retomar este acuerdo firmado con gran parte de las potencias mundiales.

Existe un compromiso claro por parte del nuevo Presidente Americano de trabajar por un mundo más limpio y limitar la emisión de gases de efecto invernadero.

GUERRA COMERCIAL

En estos momentos hay una durísima guerra comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea. La Organización Mundial del Comercio ha declarado que son ilegales las ayudas que ambos han dado durante años a Boing y Airbus sus respectivos gigantes aeronáuticos.

Estados Unidos mantiene una serie de aranceles para productos procedentes de Europa y que están provocando daños importantes en sectores como el vino, el queso, la aceituna o el aceite de oliva.

La Unión Europea ha anunciado que va a hacer lo mismo con los productos americanos que se comercializan en territorio comunitario. De todas formas desde Bruselas han enviado un mensaje conciliador al futuro Presidente de EE.UU, “si retira estos aranceles a los productos europeos, la Unión Europea adoptará la misma decisión”.

OTAN

La alianza Atlántica es una de las claves de la política exterior y la defensa de Estados Unidos. Donald Trump en reiteradas ocasiones ha mostrado su enfado porque los aliados no cumplen con el objetivo marcado de invertir un 2 por ciento de su Producto Interior Bruto en Defensa.

No parece que Joe Biden vaya a dejar de exigir estos compromisos, por lo tanto, los aliados deberán hacer nuevos esfuerzos o ser conscientes de que Estados Unidos va a seguir pidiendo más inversión en defensa.

BREXIT

Antes del 31 de Diciembre de este año, el Reino Unido y la Unión Europea tienen que alcanzar un acuerdo sobre la relación futura. Donald Trump siempre ha defendido el Brexit y ha sido uno de los grandes aliados del Primer Ministro Británico Boris Johnson.

Joe Biden nunca apostó por la salida del Reino Unido de la Unión Europea. Boris Johnson ha perdido a uno de sus grandes aliados en el mundo, algo que inevitablemente le va a obligar a mirar de nuevo con simpatías a Europa.

Varios expertos en Bruselas creen que el resultado electoral en EE.UU va a acelerar el acuerdo comercial que la Unión Europea y el Reino Unido tienen que cerrar en menos de dos meses.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE