• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Qué dos bloques se formarían en el caso de estallar la Tercera Guerra Mundial?

Tras la salida de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, las votaciones podrían descifrar los bandos de una hipotética Tercera Guerra Mundial

ctv-kp8-fotojet---2022-05-01t163255455

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:37

La decisión de Rusia de invadir Ucrania el pasado 24 de febrero ha hecho que el mundo se encuentre temeroso acerca de un nuevo conflicto mundial. Y es que, pese a que la guerra se haya centrado únicamente en el territorio ucraniano, las consecuencias se han extendido a todo el planeta.

Tras la entrada de las tropas rusas, la mayoría de los países se posicionaron ante la ofensiva de Putin. España optó por envíar armas a Ucrania, al igual que el resto de los países de la OTAN. Esta y otras muchas sanciones impuestas a Rusia han hecho que su mandatario emprenda acciones como, por ejemplo, el corte del gas en ciertos lugares.

Ante estas posiciones, las amenazas de Putin y todos los efectos que está teniendo la guerra, han hecho que algunos hayan empezado a valorar la idea de que pueda estalalr una Tercera Guerra Mundial.

¿Cómo se posicionarían la mayoría de los países del planeta?

A principios de mes, concretamente el día 7 de abril, la Asamblea General de las Naciones Unidas se reunió para votar si finalmente suspendían a Rusia como miembro del Consejo de Derechos Humanos. Esta propuesta salió adelante con 93 votos a favor y 24 en contra, además de producirse 58 abstenciones.

ctv-e6k-fotojet---2022-05-01t163140829


Entre los países que respaldaron la medida destacan Estados Unidos, la propia Ucrania y los países de la Unión Europea, además de algunas naciones latinoamericanas como Argentina, Chile, Colombia, Perú o Uruguay y otros Estados como Australia, Canadá, Turquía o Noruega.

En contra votaron territorios como Rusia, China, Cuba, Irán, Nicaragua o Siria, cuya posición es muy clara desde los inicios de la guerra.

Por último, entre las abstenciones se encuentran regiones como Brasil, Egipto, El Salvador, India, México, Nigeria, Pakistán o Arabia Saudí.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar