• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Putin visita Mariúpol y Kiev le acusa de ir "de noche" para ocultar la destrucción

"Como corresponde a un ladrón, Putin visitó la ciudad ucraniana de Mariúpol encubierto en la nocturnidad", apunta el Ministerio de Defensa de Ucrania

Ninth anniversary of Russias annexation of Crimea
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:42

Las autoridades ucranianas acusaron hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, de visitar Mariúpol, en el este de Ucrania, aprovechándose de la nocturnidad para ocultar la realidad de una ciudad totalmente destruida por su ejército y para evitar "miradas indiscretas".

"Como corresponde a un ladrón, Putin visitó la ciudad ucraniana de Mariúpol encubierto en la nocturnidad", apunta el ministerio de Defensa, a través de su cuenta en twitter.

Lo hizo, en primer lugar, porque es más seguro y porque además la oscuridad le permitió resaltar "lo que quiere mostrar", prosigue el tuit, según el cual se mantiene oculta la realidad de una ciudad "completamente destruida" y sin miradas indiscretas de sus pocos supervivientes.

Tras Crimea, Mariúpol

Por su parte, la oficina de prensa de la Presidencia rusa, asegura que Putin llegó en helicóptero a Mariúpol, al sur de la región de Donetsk, a orillas del mar de Azov, que el año pasado fue escenario de encarnizados combates.

Durante la visita, Putin recorrió en automóvil, que condujo él mismo, varios barrios de la ciudad, acompañado por el viceprimer ministro Marat Jusnulin, que le informó de la marcha de los trabajos de construcción y reconstrucción de Mariúpol y sus alrededores.

"En particular, se trató de la construcción de nuevas unidades de viviendas, centros sociales y educativos, infrastructuras y instituciones médicas", añadió la oficina de prensa del Kremlin, que no precisó la duración de la visita.

Poco después la Presidencia rusa informó de que Putin se reunió en Rostov del Don, en el sur de Rusia, con el mando de la campaña militar en Ucrania.

El Kremlin insiste en que las decisiones de la CPI son nulas para Rusia

El Kremlin insiste en que toda las decisiones de la Corte Penal Internacional (CPI), que el viernes emitió una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, como presunto responsable de la deportación de niños ucranianos, son jurídicamente nulas para Rusia.

"Consideramos jurídicamente nula cualquier decisión del tribunal penal internacional, al que tampoco reconocemos", dijo hoy en rueda de prensa telefónica el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Junto con la orden de detención contra el presidente ruso la sala de cuestiones preliminares de la CPI emitió también una segunda orden contra la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova, bajo la misma acusación.

Ambas órdenes son las primeras de su tipo que emite la CPI, con sede en La Haya, en el contexto de su investigación de crímenes de guerra en Ucrania.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar