• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Puede el Reino Unido todavía paralizar el Brexit?

 El Abogado General del Tribunal de Justicia de la UE asegura que el Gobierno Británico tiene la capacidad de revocar esta decisión de forma unilateral

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 17:18

Existe la posibilidad de que se paralice la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea asegura que el Gobierno Británico tiene la capacidad de revocar esta decisión de forma unilateral, sin la necesidad de tener el visto bueno de otras Instituciones Europeas como el Consejo o la Comisión Europea.

Esta es solo la opinión del Abogado General. No obstante, abre la puerta a una paralización del Brexit antes del 29 de Marzo de 2019, fecha en la que el Reino Unido debería dejar de ser un país de la Unión Europea. La revocación, reconoce el Abogado General, se debe decidir de conformidad con las normas del Estado miembro y se tiene que comunicar además de manera formal al Consejo Europeo.

Aunque no son vinculantes, las conclusiones del Abogado General suelen marcar el camino que sigue el tribunal en su sentencia. Las sentencias suelen coincidir en el 80 por ciento de los casos.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESTA DECISIÓN?

Esta es una decisión muy importante ante todo el proceso del Brexit que se está viviendo en estos momentos. El próximo día 11 de Diciembre el Parlamento Británico debería aprobar el acuerdo alcanzado entre Londres y Bruselas. En caso contrario, se desataría una nueva crisis sin precedentes y se abriría la puerta a un Brexit duro, sin acuerdo.

Además, si no se aprueba el acuerdo se podrían dar también varios escenarios como que el Reino Unido tenga un nuevo Primer Ministro o la celebración de unas elecciones generales. En cualquier caso, y peso a lo que ocurra en Westminster, el Gobierno de Londres tendrá la capacidad de parar el reloj del Brexit y frenar la salida del Reino de la Unión Europea. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar