CRISIS CATALUÑA

Cs, PSC, comunes y PP piden conjuntamente comisión por espionaje a políticos

Barcelona, 6 abr (EFE).- Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya en Comú-Podem y PPC han registrado conjuntamente una propuesta para solicitar que el Parlament cree una comisión de investigación sobre el espionaje a políticos y periodistas contrarios a la independencia y cuerpos de seguridad del Estado por parte de la Generalitat.,La Policía Nacional, que evitó que los Mossos destruyeran el pasado 26 de octubre numerosa documentación que llevaban a una incineradora, remitió un informe a la juez de la A

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 11:18

Ciudadanos, PSC-Units, Catalunya en Comú-Podem y PPC han registrado conjuntamente una propuesta para solicitar que el Parlament cree una comisión de investigación sobre el espionaje a políticos y periodistas contrarios a la independencia y cuerpos de seguridad del Estado por parte de la Generalitat.

La Policía Nacional, que evitó que los Mossos destruyeran el pasado 26 de octubre numerosa documentación que llevaban a una incineradora, remitió un informe a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela en el que concluye que la policía catalana controlaba a políticos de PP, Cs, PSC y PDeCAT, además de periodistas, abogados y dirigentes sindicales.

La propuesta registrada en el Parlament y que firman los portavoces de Cs, PSC, comunes y PPC, propone crear una comisión de investigación "sobre el espionaje político y las actividades de seguimiento de algunas unidades del Cuerpo de Mossos d'Esquadra a determinados dirigentes políticos, sindicales y sociales, a periodistas y otros cuerpos de seguridad e información del Estado".

Según el texto registrado, la comisión tendrá la finalidad de analizar e investigar, entre otras cuestiones, las actividades de los Mossos, el CTTI (Centro de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información) y el CESICAT (Centro de Seguridad de la Información de Cataluña), y que comparezcan "los responsables políticos que dieron esas órdenes".

Para esos grupos, la comisión debe buscar determinar los "casos concretos en que políticos, sindicalistas, periodistas y otros cuerpos de seguridad fueron sometidos a espionaje político y seguimiento"; establecer la identidad de los responsables; y abordar la actuación de las Consellerías de Interior y de la Presidencia, del CTTI, el CESICAT y cualquier otro organismo implicado.

Entre otras cuestiones, se insta a analizar la documentación relativo a estos presuntos hechos que conformaba la documentación de las cajas interceptadas en la puerta de la incineradora de Sant Adrià del Besòs.

Como también investigar posibles listados o ficheros de carácter personal en poder de los Mossos y, concretamente, de la Comisaría General de Información, para elaborar las presuntas "escuchas ilegales".

Por ello, se solicita la comparecencia de los máximos responsables del Departamento de Interior entre 2011 y 2017; así como, en ese mismo período, de los directores generales de la Policía autonómica, los mayores de los Mossos, los máximos responsables de la Comisaría General de Información, la Comisaría General de Recursos Operativos y de la División de Asuntos Internos.

También los máximos responsables del Departamento de Presidencia en el ámbito de las telecomunicaciones, ciberseguridad y sociedad digital entre 2011 y 2017, como los directores del CTTI y del CESICAT en ese mismo periodo de años.

El pleno del Parlament, a propuesta de dos grupos parlamentarios, de la quinta parte de los miembros del Parlament, de la Mesa del Parlament o del Govern, puede acordar la creación de una comisión de investigación sobre cualquier asunto de interés público que sea competencia de la Generalitat.

Sin embargo, la creación de dicha comisión es automática en el caso de que fuera solicitada por una tercera parte de los diputados o por tres grupos parlamentarios.

Lo más