• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un preacuerdo avanzado para poner fin a la guerra: la condición para dar luz verde al encuentro Putin-Zelenski

Turquía ha pedido en las últimas horas que se produzca un encuentro entre ambos líderes, pero Moscú y Kiev tienen claras cuáles son las condiciones para que se materialice

Un preacuerdo avanzado para poner fin a la guerra: la condición para dar luz verde al encuentro Putin-Zelenski
Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:42

El ministro de Defensa de Turquía, Hulusi Akar, ha expresado este miércoles su confianza en la celebración de una reunión entre los presidentes de Rusia, Putin, y de Ucrania, Zelenski, en los "próximos días".

"Esperamos que, a pesar de algunas dificultades, los dos líderes puedan reunirse en los próximos días", ha trasladado Akar, tras participar en la reunión celebrada en la base aérea alemana de Ramstein, y auspiciada por Estados Unidos, en la que han participado los ministros de Defensa de Occidente para debatir la asistencia militar a Kiev.

"Turquía sigue contribuyendo, haciendo todo lo necesario, incluso desempeñando un papel de mediador, para que la situación humanitaria en Ucrania no se deteriore y se alcance un alto el fuego lo antes posible", ha subrayado el ministro turco, según ha informado la agencia rusa TASS.

Turquía ha servido de escenario en varias ocasiones de encuentros entre las partes rusas y ucranianas para lograr alcanzar un acuerdo previo de negociación de cara al final de la guerra, aunque sin éxito.

Los ministros de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, y de Rusia, Sergei Lavrov, ya se han visto en territorio ruso, aunque Ankara ya ha expresado en varias ocasiones su disponibilidad a acoger un encuentro entre Putin y Zelenski.

Dejando a un lado la presión turca para forzar este encuentro, desde el comienzo de la guerra y desde que comenzase la ronda de contactos entre ambos países en países terceros, ambas partes siempre han visto el encuentro entre ambos líderes como un punto de inflexión importante en el conflicto, coincidiendo que no sería fructuoso si no existe un acuerdo casi atado entre Kiev y Rusia para poner fin al conflicto.

En este sentido, el presidente de Ucrania, Volodomir Zelenski, pidió el pasado fin de semana un cara a cara con Putin para poner fin a la guerra: "Considero que esta guerra únicamente puede pararse por parte de la persona que la inició".

En la misma dirección se pronunció a comienzos de este mes de abril el Kremlin, señalando que Putin solo se reunirá con su homólogo ucraniano cuando ambos estados hayan avanzado en un preacuerdo que se pueda considerar satisfactorio de cara a poner fin a la ofensiva militar rusa en territorio ucraniano.

"Putin nunca se negó a una reunión así y un encuentro es hipotéticamente posible, pero para que tenga lugar es necesario que haya un documento específico y maduro preparado por las dos delegaciones", informó hace una semanas el portavoz de la Presidencia Rusa, Dmitri Peskov.

Pero, los fuertes ataques que se están produciendo en la zona este del país y la negativa de ambos países a que negocien terceros complica la idea de que se alcance un acuerdo en las próximas fechas, algo que imposibilitaría de forma rotunda un cara a cara Putin-Zelenski.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar