• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

¿Por qué hay un busto del Rey Alfonso X el Sabio en el Capitolio?

En el Capitolio se encuentra un busto del Rey Alfonso X el Sabio

Audio

Pilar Abad Queipo
@pilarabad

Redactora

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 05 mar 2024

Mucho se está hablando del Capitolio estadounidense últimamente. Una vez que Donald Trump había perdido las elecciones y se estaba preparando todo para la toma de posesión de Joe Biden como 46 presidente de los Estados Unidos, el pasado 6 de enero partidarios de Trump asaltaban el Capitolio, dejando unas terribles ya alarmantes escenas.

Vídeo

Un enfrentamiento que se saldó con cuatro fallecidos y 14 policías heridos con el abandono de los asaltantes una vez que Trump les instigara a hacerlo a través de Twitter. Precisamente este domingo, el exvicepresidente Trump ha sido absuelto en el juicio político por el asalto al Capitolio.

Eso sí, con un ajustada votación en el Senado estadounidense: 57 senadores han votado a favor de condenar a Trump (entre ellos siete republicanos) y 43 en contra. Se necesitan 67 votos, una mayoría de dos tercios, para que este segundo impeachment a Trump hubiera salido adelante.

Donald Trump es absuelto en el juicio político por el asalto al Capitolio

¿QUÉ ES EL CAPITOLIO?

El Capitolio es el edificio que alberga las dos cámaras del Congreso de los Estados Unidos. Uno de los grandes símbolos de la democracia estadounidense y el centro de la actividad política y legislativa del país.

Se encuentra en el barrio Capitol Hill en Washington D. C., la capital del país. Una primera etapa fue terminada de construir en 1800 y es una de las principales atracciones turísticas de la ciudad que visitan al año entre tres y cinco millones de personas.

Cuando hablamos del Capitolio hablamos también de un Museo de Historia, porque en su interior alberga multitud de obras que hacen referencia a la historia estadounidense.

Fue uno de los objetivos en los atentados del 11-S.

Capitolio de Estados Unidos

Capitolio de Estados Unidos

LA HERENCIA ESPAÑOLA EN EL CAPITOLIO

¿Por qué tanta referencia española en el Capitolio?. Como hemos dicho anteriormente, el Capitolio bien podría ser un Museo de Historia. Y gracias a un informe publicado por The Hispanic Council, con la colaboración de la Secrtaría General de de Política de Defensa, hemos descubierto los grandes tesoros escultóricos, arquitectónicos y pictóricos que hacen referencia a la historia de España en suelo americano.

Es decir, que en uno de los edificios más emblemáticos de los Estados Unidos nos encontramos con referencias a Cristóbal Colón, Pizarro, Hernán Cortés, Bernardo de Gálvez, Alfonso X el Sabio…

El autor de este informe, Juan Ignacio Güenechea, cuenta a COPE.es que todas estas obras con referencias españolas responde “a que la presencia española y la herencia hispana de EE. UU. es una parte fundamental de la historia del país”.

“De hecho, los propios padres fundadores reconocieron este tipo de hechos, por ejemplo Jefferson era un enamorado de ’El Quijote’. George Washington le prometió un cuadro a Bernardo de Gálvez, etc. Ellos sí que eran conscientes de la importancia que había tenido España y la Herencia Hispana en la historia del país”, añade Güenechea.



¿POR QUÉ HAY UN BUSTO DE ALFONSO X EL SABIO EN EL CAPITOLIO?

Como bien dice Juan Ignacio, este tema del busto de Alfonso X el Sabio en el Capitolio “sorprende a mucha gente y a nosotros también”.

“El busto de Alfonso X se incluye en una remodelación de la Cámara de Representantes, que es una de las dos Cámaras Legislativas de Estados Unidos, donde se incluyeron 23 relieves de mármol de personajes que han influido en los principios que subyacen a la ley Americana, así lo dice la nota que autorizó está inclusión. Y entonces entre esos 23 personajes encontramos a Alfonso X”.

Pero, ¿por qué Alfonso X? Nos explica Güenechea que “como muchos saben, durante su legado se redactaron las conocidas como ‘Siete Partidas', este cuerpo de normas que fue muy pionero en su época que además fue evolucionando y que se traspuso digamos a América con modificaciones, con adaptaciones, no tal cual, pero que fue el principio de jurisprudencia para los territorios españoles en América. Y dentro de esos territorios españoles en América encontramos, evidentemente territorios españoles en EE. UU. como son Arizona, como fue Texas, como fue Nuevo México o incluso Luisiana durante una parte de la presencia española”.

“La cuestión es que a día de hoy se puede seguir encontrando referencias a esta jurisprudencia española en EE. UU. y por ello, los propios legisladores americanos reconocieron a Alfonso X el Sabio a través de las ‘Siete Partidas’ como una influencia clara en la legislación estadounidense”

Audio

BERNARDO DE GÁLVEZ, EL MALAGUEÑO HÉROE DE LA INDEPENDENCIA AMERICANA

La de Bernardo de Gálvez “quizás es la historia más conocida para aquellos que les gusta la historia de España en EE. UU.”, dice Juan Ignacio.

“Bernardo de Gálvez fue un héroe de la Guerra de Independencia de los EE. UU., sobre todo en el sudeste del país con grandes victorias en Pensacola que fue fundamental para que las 13 colonias consiguieran su independencia. Tal es así que los padres fundadores de EE. UU. le prometieron un cuadro, entre ellos George Washington, en el Capitolio.”

Sin embargo, explica Güenechea que “esa promesa nunca se acabó de cumplir y no fue hasta 231años después, en 2014 cuando gracias a muchos esfuerzos de la sociedad civil y de mucha gente que se involucró en este proyecto, se consiguió finalmente ese honor para Bernardo de Gálvez, que se colgara su cuadro en el Capitolio de los EE. UU. y además que se le nombrara también como se le prometió ‘Ciudadano Honorario del país’, siendo uno de los 8 ‘ciudadanos honorarios’ del país que existen en EE. UU.”

Sin duda alguna, “un reconocimiento a la inestimable ayuda de este malagueño que sin él quizás historia de Estados Unidos hubiera sido totalmente distinta. Porque ya el propio Washington reconoció que sin ayuda de España y los méritos de Gálvez igual no hubieran logrado la independencia.”

Audio

LAS PUERTAS DE CRISTÓBAL COLÓN

Cristóbal Colón es otro de los grandes protagonistas que podemos ver mientras recorremos el Capitolio. Las obras que podemos ver en la Cámara estadounidense representa a aquellos “personajes de la historia de España que estuvieron en lo que hoy es Estados Unidos”, explica Juan Ignacio. Y ¿por qué tanta referencia a Colón? “Porque aunque evidentemente él nunca pisó EE. UU. fue el precursor, el que abrió la puerta a todo el desarrollo posterior que se dio en América”, añade.

“Por eso también encontramos a Hernán Cortés, a Francisco Pizarro… el motivo de que ellos se vuelven presentes es que los propios congresistas estadounidenses a mediados de siglo XIX, mientras diseñaban y decoraban este edificio decidieron incluir eventos históricos importantes no solo de su país sino de todo América y evidentemente la historia de América difícilmente se puede entender sin España y por eso encontramos esas referencias, más allá de la propia presencia española en EE.UU que es mucha”, aclara Güenechea.

Una de las obras más llamativas que hacen referencia a Cristóbal Colón son las denominadas ‘Puertas de Colón’, obra del escultor americano Randolph Rogers y que en la actualidad se encuentran en el ala este del Capitolio. “En ellas podemos ver, a través de nueve escenas, de nueve grabados, la vida del almirante y bueno también en esas puertas ya no solo es la vida del propio Colón sino de personajes que le rodearon porque tenemos a los Reyes Católicos, tenemos personajes otra vez como Pizarro, tenemos imágenes del Consejo de Salamanca; bueno, al fin y al cabo la vida del propio Colón”.

Audio

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE