COPE

Polonia siembra las bases para el 'Polexit'

El exprimer ministro polaco, Donald Tusk, advierte de que el 'Polexit' se podría dar "antes de lo que se piensa"

Polonia siembra las bases para el Polexit

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 oct 2021

El Tribunal Constitucionalpolaco desafió este jueves a la Unión Europea al priorizar la legislación de su propia constitución a las leyes de adhesión del Tratado de la Unión Europea. Esto supone un pulso a Bruselas, que ya ha advertido al país que utilizarán "todos los instrumentos" para que respeten la legislación comunitaria y los principios fundadores de la unión. Por su parte, el primer ministro polaco, Mateusz Morawiecki, se mostró satisfecho por el fallo del TC, aunque afirmó que "el lugar de Polonia está y estará dentro de la familia europea”.

Esta confrontación, con la postura de Varsovia de no ceder ante las presiones de la Unión Europea, podría llevar a que Polonia abandonase las instituciones europeas y no recibiese los fondos europeos del plan de recuperación, que ascienden a 36.000 millones de euros.

Las previsiones sobre un posible 'Polexit' pronostican un futuro incierto. Lo que antes era una remota posibilidad se ha convertido en, para algunos, el primer paso hacia la salida de Polonia de la Unión Europea. Jakub Jaraczewski, investigador del Think tank Democracy Reporting Internacional, asegura que "Polonia acaba de dar un paso legal hacia el abismo del ‘Polexit'". Siguiendo esta línea, el exprimer ministro polaco, Donald Tusk, advierte de que la mayoría del Gobierno del país defiende que la Unión Europea "es, en el mejor de los casos, una necesidad lamentable" y que el 'Polexit' podría darse "antes de lo que se piensa".

Las confrontaciones entre el organismo comunitario y Polonia se centran en normas que obligan a los países miembros a respetar la separación de poderes, con independencia judicial e independencia de los jueces. De esta manera, Polonia considera que la UE no puede entrometerse en su propia legislación y que la Constitución polaca es prioritaria, por lo que establece ciertos artículos de la legislación europea como inconstitucionales. Sin embargo, la Constitución de Polonia reconoce en el artículo 91 la superioridad de las leyes de la Unión Europea, por lo que el fallo del Tribunal Constitucional entra en conflicto con dicha norma.

El comisario de Justicia de la Unión Europea, Didier Reynders, se ha mostrado prudente sobre el asunto polaco. Desde Luxemburgo, ha manifestado que estudiará en detalle el caso, pero advierte de que "se está poniendo en tela de juicio una serie de principios en los que se funda la Unión, y esto justifica que la Comisión tome cartas en el asunto".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar