COPE

Polonia pide explicaciones a Bruselas por la reforma judicial española

Algunos altos cargos polacos han protestado en Twitter, ya que la Justicia también se quiere reformar allí

Polonia pide explicaciones a Bruselas por la reforma judicial española

Mariscal / EFE

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:09

La reforma del sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) que quieren llevar a cabo PSOE y Unidas Podemos no ha sentado demasiado bien en Europa. Al menos, a Polonia, cuyo Gobierno ya ha preguntado de forma pública a Bruselas si habrá sanción para España en el caso de que la iniciativa salga adelante.

"Si la Unión Europea sanciona a Polonia por elegir al poder judicial por una mayoría de tres quintos del Parlamento, ¿qué hará Bruselas si España nombra el CGPJ por la mitad más uno?", ha cuestionado en Twitter el viceministro polaco de Asuntos Exteriores, Pawel Jablonski.



El viceministro polaco se ha preguntado en Twitter si la comisaria europea de Justicia, Vera Jourová, también "intervendrá" en caso de que prospere la reforma en España.

En un mensaje posterior en los dos idiomas, y "por claridad", ha matizado que el Gobierno de Polonia considera que "el sistema judicial es un asunto interno de los Estados miembros". Así, ha subrayado que el Tribunal de Justicia (TUE) "no atribuye esta competencia a la Comisión", dando a entender que no cabrían sanciones en ninguno de los dos casos.



No ha sido el único alto mando polaco que ha mostrado su indignación al respecto. "La Comisión Europea y los alemanes están creando mecanismos para ponernos en primera línea y obligarnos a obedecer, pero el modelo español no les molesta en absoluto", ha protestado el secretario de Estado de Justicia, Sebastian Kaleta.



Los paralelismos que Polonia quiere establecer con la justicia española vienen de lejos. La designación de Dolores Delgado como fiscal general del Estado tras haber sido ministra de Justicia podría tener el mismo viso parcial que el intento polaco de aunar Fiscalía General y Ministerio de Justicia.

Este último es uno de los elementos de la reforma judicial que por el momento sigue adelante en tierras polacas. De hecho, el viceprimer ministro del país, Jaroslaw Kaczynski, amenazó con no aprobar ni el Presupuesto de la Unión Europea ni algunas decisiones sobre fondos comunitarios si se amenaza la soberanía de su país.

"Defenderemos a cualquier precio nuestra identidad, nuestra libertad y soberanía. No nos dejaremos aterrorizar por el dinero. Nuestra respuesta a esas acciones será clara: no", comentó Kaczynski en una entrevista.

La Comisión Europea tiene varios expedientes sancionadores abiertos contra Poloniapor socavar la independencia judicial y además llegó a iniciar el artículo 7 del Tratado de la Unión Europea que se activa cuando existen riesgos graves para el Estado de derecho en un Estado miembro y que prevé, en última instancia, suspender el derecho a voto en la UE del país incumplidor si no corrige la situación. Este último proceso, sin embargo, se encuentra en punto muerto en la fase que corresponde desarrollar al Consejo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar