• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Parlamento Europeo rechaza la autodeterminación dentro de la Unión Europea

En numerosas ocasiones la Comisión Europea, el Consejo Europeo y el propio Parlamento han dejado claro que el independentismo no tiene cabida en Europa

El Parlamento Europeo rechaza la autodeterminación dentro de la Unión Europea

EFE/EPA/OLIVIER HOSLET/ArchivoOLIVIER HOSLET

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:35

Una vez más se ha demostrado que el derecho de autodeterminación no tiene lugar en Europa. El nacionalismo Catalán intenta desde hace años presionar a las instituciones europeas para que defiendan su causa independentista frente a España.

En numerosas ocasiones la Comisión Europea, el Consejo Europeo -formado por los estados miembros- y el propio Parlamento han dejado claro que el independentismo no tiene cabida en Europa.

Hoy se ha vivido un capítulo más. En este caso el Parlamento Europeo que representa a 450 millones de ciudadanos ha rechazado dos enmiendas en las que se defendía el derecho de autodeterminación. El texto decía que “todos los pueblos de la Unión tienen el derecho de libre determinación, en virtud del cual pueden establecer libremente su condición política y proveer libremente a su desarrollo económico, social y cultural”.

Una iniciativa que ha sido rechazada por 487 votos, 37 abstenciones y 170 votos a favor.

A favor han votado partidos como Bildu, PNV, Podemos y ERC, tres grupos políticos que en estos momentos son fundamentales para que el Gobierno Socialista de España apruebe los Presupuestos Generales del Estado. También ha tenido el respaldo de Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, los tres fugados de la justicia española desde hace más de tres años. Parte del grupo de Identidad y Democracia, una agrupación en la que hay representantes de la Liga Norte Italiana o el Frente Nacional de Francia han dado su visto bueno a esta petición.

Han votado en contra el PP, PSOE, Ciudadanos y Vox.

HOMANAJES A ETARRAS

En una de las enmiendas del informe sobre los derechos fundamentales, el Parlamento Europeo ha rechazado los homenajes a terroristas de ETA que han tenido lugar en nuestro país.

La Eurocámara ha pedido a todas las administraciones que traten de evitarlo porque legitiman el terrorismo y suponen una humillación para las víctimas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar