• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

GUERRA UCRANIA

Parlamentarios bálticos piden actuar contra Rusia pronto y con determinación

Los presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores en los parlamentos de Letonia, Lituania y Estonia han planteado la importancia de actuar todos unidos, con prontitud y determinación contra Rusia para frenar sus ansias expansionistas y evitar que triunfen sus campañas de desinformación.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 19:11

Los presidentes de las comisiones de Asuntos Exteriores en los parlamentos de Letonia, Lituania y Estonia han planteado la importancia de actuar todos unidos, con prontitud y determinación contra Rusia para frenar sus ansias expansionistas y evitar que triunfen sus campañas de desinformación.

Rihards Kols, de Letonia; Liucija Laima Andrikiene, de Lituania, y Marlo Minkelson, de Estonia ha intervenido este miércoles ante la comisión de Asuntos Exteriores del Congreso para subrayar la necesidad de apoyar Ucrania y asumir el perjuicio que las sanciones impuestas van a causar a todos los países europeos.

Así, el parlamentario de Estonia, ha planteado que el 70 por ciento de la población ucraniana está pidiendo el ingreso en la OTAN y debemos darles ya la categoría de país candidato porque merecen ser admitidos porque están luchando por su libertad, sino por la de todos.

Además, el parlamentario de Letonia ha asegurado que es el momento de hacer un esfuerzo para retirar cualquier obstáculo que haya en el camino de la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN.

Y la importancia de afrontar el reto energético que plantea en la UE la desconexión con Rusia de manera conjunta. Si no podemos hacer esto, ¿para qué sirve la UE? ha planteado.

Por su parte, la representante del Parlamento lituano ha asegurado que la próxima cumbre de la OTAN en Madrid, debe servir para que la organización se replantee su política de disuasión y defensa, ya que los territorios que reclama Rusia deben ser defendidos y también recuperados.

Andrikiene también ha subrayado la importancia de que los líderes europeos sean capaces de transmitir a sus ciudadanos que los problemas que van a causar la falta de energía y de cereales no son consecuencia de las sanciones, sino de la guerra y que es un esfuerzo que Europa debe asumir como su parte de responsabilidad en la contención de Rusia.

Finalmente, Kols ha planteado la necesidad de ampliar las sanciones a lo facilitadores que están ayudando a los oligarcas y autoridades rusas a evadir los perjuicios que les causan las sanciones impuestas.

Preguntado por cómo ven ellos la posible salida a esta situación creada por Putin, Kols ha respondido como de pasada una pistola, antes de explicar la imperiosa necesidad de reformar el Consejo de Seguridad de la ONU, ampliando sus miembros y descartando la posibilidad de veto de los miembros.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar