• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Países Bajos pretende autorizar la eutanasia para niños menores de 12 años

El gobierno neerlandés va a solicitar llevar a cabo una reforma legal para permitir la eutanasia a niños de entre 1 y 12 años

Países Bajos pretende autorizar la eutanasia para niños menores de 12 años

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:50

El gobierno de Holanda va a solicitar en su parlamento llevar a cabo una reforma legal para permitir la eutanasia a todos aquellos niños de entre 1 y 12 años con una enfermedad terminal, tal y como ha afirmado el ministro de Salud, Hugo de Jonge.

Según el ministro holandés, esta medida afectaría a entre cinco y diez niños al año. El próximo jueves, el Parlamento debatirá algunos de los detalles sobre la propuesta. La actual normativa en Holanda facilita la eutanasia para niños mayores de doce años y bebés menores de un año, una vez aprobada con el consentimiento de los padres.

Holanda fue el primer país europeo en legalizar la eutanasia. La ley entró en vigor en abril de 2002 aunque esta práctica era tolerada desde 1993. La ley holandesa considera legal la intervención directa y eficaz del médico para causar la muerte de un paciente que sufre una enfermedad irreversible o que se encuentra en fase terminal.

Las peticiones de eutanasia en Holanda las pueden hacer menores de edad, en algunos casos con el consentimiento de los padres (entre los 12 y 16 años inclusive) y sin el consentimiento, aunque participando en la decisión final (entre los 16 y 17 años). De aprobarse esta ley, se sentaría un peligroso nuevo escenario en el que incluso menores entre 1 y 12 años también podrían acabar con sus vidas.

De hecho, es probable que la iniciativa cuente con el apoyo de una mayoría parlamentaria y prospere. Junto con esta propuesta, también se va a debatir un proyecto de ley que presentado este verano, en el que se defiende acabar con la vida de personas los neerlandeses mayores de 75 años que se encuentren sanos.

Más de 160 profesores en contra de la Eutanasia

En nuestro país hemos conocido una declaración pública donde más de 160 profesores, entre ellos 82 catedráticos, y académicos pidieron la retirada de la propuesta de regulación de la Eutanasia que se tramita en el Congreso de los Diputados en España, por entender que constituye una grave amenaza a la seguridad de los más mayores y enfermos de nuestra sociedad y contraria a la dignidad de la persona y a los derechos fundamentales.

En su condición de juristas citan la vulneración de los artículos 10, 14, 15, 43.1, 49 y 50 de la Constitución que protegen la vida, la dignidad de cada persona y sus derechos irrenunciables a la igualdad y no discriminación, a la conservación de la propia vida y a la protección de la salud.

Y piden el desarrollo de Cuidados Paliativos accesibles para todos los que sufren porque si algo ha quedado en evidencia en los últimos meses con la irrupción del COVID es que, insisten, tenemos el deber de volcarnos especialmente y con mayor empeño en el cuidado y la atención de los mayores y enfermos graves.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar