• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

La ONU afirma que la posibilidad de expansión del ébola por todo el Congo es ''extremadamente real''

Gressly ha hecho hincapié en la necesidad de poner el brote "bajo control" y ha dicho que la falta de fondos ha constreñido la respuesta ante el virus

La ONU afirma que la posibilidad de expansión del ébola por todo el Congo es extremadamente real

 

COPE.es / EuropaPress

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 19:55

El coordinador especial de la respuesta de Naciones Unidas frente al ébola en el este de República Democrática del Congo (RDC), David Gressly, ha afirmado este jueves que la posibilidad de que el virus se extienda es "extremadamente real" si no se hace algo por controlar a esta contagiosa enfermedad, que tiene en jaque al país africano. 

En una entrevista concedida a la emisora británica BBC, Gressly ha hecho hincapié en la necesidad de poner el brote "bajo control" y ha dicho que los pocos fondos de los que disponen hacen que sea más dificil responder ante el virus. 

En este sentido, ha expresado su deseo de que la decisión de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de declarar el brote como una emergencia de salud pública internacional impulse la respuesta al brote. Gressly ha manifestado que es necesario incrementar las tareas de vigilancia, identificación de los contactos y mejorar la confianza entre las comunidades. "Si no, estaremos persiguiendo al virus durante los próximos meses", ha explicado.

La decisión de la OMS llegó durante una reunión de emergencia a raíz del caso detectado recientemente en la ciudad de Goma, de dos millones de habitantes y ubicada cerca de la frontera con Ruanda. "Si bien no hay pruebas aún de una transmisión local del ébola en Goma, República Democrática del Congo o Uganda, estos eventos representan una preocupante expansión geográfica del virus", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Según los últimos datos del Ministerio de Salud congoleño, hasta la fecha se han detectado un total de 2.522 casos, 2.428 confirmados y 94 probables, y 1.698 muertes a causa del brote.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar