Once muertos en el tercer accidente de autobús en Ecuador en 20 días

Ya han fallecido 46 personas en esos siniestros, debidos a la impericia de los conductores

Once muertos en el tercer accidente de autobús en Ecuador en 20 días

 

Agencias COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 19:45

 Al menos once personas perdieron la vida y 37 resultaron heridas en un accidente de tráfico ocurrido este domingo en el sur de Ecuador, informaron las autoridades en una rueda de prensa conjunta realizada en la ciudad andina de Cuenca. Se trata del tercer siniestro mortal de un autobús que se produce en el país desde el pasado 12 de agosto, que se han cobrado la vida de 46 personas y han dejado a otras 89 malheridas.

Aunque a primera hora se había informado de diez fallecidos, Osvaldo Suárez, representante del Ministerio de Salud, indicó en su comparecencia ante la prensa que un niño murió cuando era trasladado a una casa de salud.

El Cuerpo de Bomberos de Cuenca mencionó inicialmente 16 heridos en el accidente de un autobús en el kilómetro 21 de vía Cuenca-Loja, sector Gañadel, cifra que subió posteriormente a 37.

De acuerdo a Suárez, 34 heridos fueron trasladados a casas de salud y tres recibieron atención en el mismo lugar del accidente.

Apuntó que siete, de las diez personas que fueron ingresadas, permanecen en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, donde un niño es el caso más crítico y se mantiene en cuidados intensivos.

De los 22 pacientes ingresados en el hospital Vicente Corral Moscoso, 17 aún están en el sitio en condición "estable", añadió al apuntar que un paciente salió ya de otra casa de salud y mantienen vigilancia sobre uno más en otro hospital.

El director nacional de la Comisión de Tránsito de Ecuador, Luis Valenzuela, señaló en la rueda de prensa que "las condiciones climáticas del lugar del suceso dificultan la conducción".

"Sin embargo, debido a nuestro proceso inicial de investigación, se presume un exceso de velocidad por parte del conductor que da como resultado una pérdida de carril con posterior estrellamiento y, como resultado, un volcamiento lateral de un cuarto", especificó.

Según Pablo Calle, director ejecutivo de la Agencia Nacional de Trásito, el conductor del autobús, que tenía licencia profesional vigente hasta el año 2020, huyó del lugar del siniestro.

Comentó que la cooperativa de transporte a la que pertenece el autobús siniestrado hoy, tiene en proceso una acción administrativa por otro hecho ocurrido en julio pasado en el sur del país, donde se registraron heridos.

Por ello, anunció la suspensión total de las operaciones de la cooperativa, decisión que entrará en vigor una vez que esté articulado el plan de contingencia para garantizar la movilidad de ciudadanos.

Etiquetas

Lo más