• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un terrorista de extrema derecha deja diez muertos en Alemania

Todas las víctimas son extranjeras y en una carta hallada en el piso del atacante afirma que “habría que matar a todos los que no se pueda expulsar”

Vídeo

Corresponsal de COPE en Berlín

AGENCIAS

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:42

Diez personas han fallecido y varias han resultado heridas graves en dos tiroteos ocurridos este jueves en la ciudad alemana de Hanau (centro del país), según informaciones de la policía local. El primer ataque sucedió sobre las 20.00 GMT en un "shisha bar", un local oriental de fumadores de pipa o cachimba, en el centro de la ciudad, y según medios locales los disparos se hicieron desde un automóvil.  Supuestamente, el mismo vehículo se dirigió después a otro establecimiento similar de Kesselstadt, otro barrio de Hanau pero algo más apartado, donde hubo un segundo tiroteo.

Dos tiroteos siembran el caos en Hanau (Alemania) dejando, al menos, 8 muertos en un shisha bar, noticia hoy

 

Todas las víctimas de los tiroteos son extranjeras y en una carta hallada en el piso del atacante afirma que “habría que matar a todos los que no se pueda expulsar”. Se trata de un alemán de poco más de 40 años, Tobías R., y con licencia de armas, según ha explicado el portavoz policial Henry Falten. También ha sido encontrado un vídeo que colgó en redes hace solo dos días, de contenido xenófobo y en el que hablaba en inglés y sobre EE.UU., aunque no concretamente sobre los ataques que estaba a punto de perpetrar.

A las diez de la noche de ayer, aparcó su coche frente a un bar de shisha, el Midnight, en el distrito de Heumarkt, frecuentado fundamentalmente por extranjeros de origen kurdo. Allí disparó contra los clientes dejando tres muertos y varios heridos muy graves. Después se desplazó hasta otro establecimiento similar donde siguió disparando. Finalmente, se dirigió a su domicilio, en el distrito de Kesselstadt. Allí asesinó a su propia madre y después se quitó la vida. El saldo total es de once muertos - incluido el propio atacante - y varios heridos luchan todavía por su vida en el hospital.

En su vehículo han sido hallados explosivos, armas y munición. La policía considera que actuó en solitario, pero la Fiscalía General de Alemania se ha hecho cargo del caso por haber indicios suficientes de que se trata de terrorismo de extrema derecha, y un portavoz informará a lo largo del día de hoy sobre los detalles confirmados. El alcalde de Hanau, Claus Kaminsky, habla de una “noche sangrienta que nos atormentará durante mucho, mucho tiempo". Ha sido incautado el ordenador y los dispositivos móviles del atacante, que serán registrados para establecer el móvil con más precisión, pero parece evidente que se trata de crímenes de extrema derecha. La inteligencia de interior alemana tiene bajo vigilancia a unas 500 personas que considera activistas violentos de extrema derecha y dispuestos a atentar en suelo alemán. 

De hecho, el pasado fin de semana, 12 miembros de un grupúsculo de extrema derecha fueron arrestados como parte de una investigación antiterrorista. Se cree que planearon ataques a gran escala contra mezquitas imitando al autor del doble atentado de Christchurch, en Nueva Zelanda, que en marzo de 2019 mató a 51 personas en dos mezquitas y lo transmitió en directo. Y en octubre, un extremista que niega el Holocausto intentó atacar una sinagoga en Halle. Como no fue capaz de entrar en el edificio religioso en el que los fieles se habían atrincherado, le disparó a una transeúnte y al cliente de un restaurante de kebab, y lo difundió en directo por internet. En Dresde, además, en la antigua RDA, ocho neonazis están siendo juzgados desde hace casi cinco meses por haber planificado ataques contra extranjeros y políticos. 

Audio

"Que Alá haga que descansen las almas de nuestros ciudadanos que han muerto en el ataque xenófobo y racista que ha tenido lugar en Alemania la pasada noche", ha afirmado Ibrahim Kalin - portavoz de la Presidencia turca - en un mensaje publicado en su cuenta oficial de Twitter. El portavoz de la Presidencia turca ha emplazado a las autoridaeds alemanas a dedicar "el máximo esfuerzo" a aclarar el incidente.

La ministra de Justicia alemana, Christine Lambrecht, ha afirmado que está conmocionada por elevado número de personas que han sido "asesinadas sin motivo". "Tenemos que aclarar los antecedentes de este ataque y hacer todo lo posible para prevenir ataques así en el futuro", ha subrayado.

ACTUÓ EN SOLITARIO

El ministro del Interior de Hesse ha señalado que los investigadores creen que el autor del ataque actuó en solitario y que mató a su madre antes de quitarse la vida. El arma que utilizó en los tiroteos ha sido encontraba junto al cuerpo del sospechoso.

El experto antiterrorista Peter R. Neuman, director del Centro Internacional para el Estudio de la Radicalización (ISCR), ha explicado que el manifiesto que ha dejado el autor de los tiroteos señala que es una persona con estudios universitarios que había manifestado su odio a los "extranjeros" y a las personas "no blancas". "Odia a los extranjeros y a los no blancos. Aunque no enfatiza en el islam, pide el exterminio de varios países en Asia Central y en Oriente Próximo, regiones en las que los países son de mayoría musulmana", ha señalado este experto antiterrorista.

Neuman ha indicado que en el manifiesto "justifica el asesinato de poblaciones enteras de países en términos eugenistas", con el argumento de que "la ciencia ha demostrado que ciertas razas son superiores". Además, se define como un "célibe involuntario" y dice que no ha tenido una relación con una mujer en los últimos 18 años.

La Fiscalía federal alemana se ha hecho cargo de la investigación del ataque, según ha informado un portavoz en Karlsruhe. Beuth ha dicho que el ataque se ha perpetrado en tres bares de shishas, locales en los que los clientes se reúnen para fumar pipas de agua, y ha señalado que también un vehículo ha recibido disparos. Las autoridades han usado cámaras de vigilancia para identificar el coche y la residencia de su propietario. La Policía ha dicho que el primer tiroteo se ha registrado en un bar de shishas en Heumarkt, en el centro de Hanau, y el segundo en el barrio de Kesselstadt, a unos dos kilómetros de distancia, según DPA. Hanau está situada a unos 20 kilómetros al este de Frankfurt y tiene una población de unas 10.000 personas.

El alcalde de la localidad, Claus Kaminsky, ha dicho que ha sido "una noche" que difícilmente podría imaginarse que fuera "peor". "Ha sido una noche terrible, que nos ocupará durante largo tiempo y que se quedará en nuestros tristes recuerdos", ha señalado el primer edil, según recoge el diario 'Bild'.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2