• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nikki Haley logra su primera victoria sobre Donald Trump en las primarias republicanas antes del súpermartes

Además, la Corte Suprema del país, según afirman medios estadounidenses, podría decidir este mismo lunes sobre la inmunidad del expresidente

Nikki Haley
Ángela Sánchez
  • item no encontrado

Redactora 'Mediodía COPE'

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:57

La candidata a las primarias republicanas, Nikki Haley, ha conseguido vencer esta madrugada a Donald Trump en el estado de Washington. Es verdad que le va a servir de poco, pero su primera victoria frente a Trump llega antes del llamado supermartes electoral. En cualquier caso, está muy lejos todavía de batir a su oponente en las primarias republicanas.

Audio

A todo esto, sobre la situación judicial de Trump, que tiene varios frentes abiertos, la Corte Suprema del país, según afirman medios estadounidenses, podría decidir este mismo lunes sobre la inmunidad de Trump en el caso de la injerencia electoral de las presidenciales de 2020.

Nikki Haley logra su primera victoria sobre Donald Trump

La exgobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, logró este domingo su primera victoria en unas primarias tras lograr proclamarse vencedora frente al expresidente Donald Trump en la capital estadounidense, Washington DC.



Según las primeras proyecciones de medios como CNN y NBC News, la exrepresentante de Estados Unidos ante la ONU logró el 63 % de los votos frente al 33 % de Trump en las primarias del Partido Republicano que se han celebrado este fin de semana en la capital.

Como una particularidad más del complejo y dilatado sistema de elección de candidatos presidenciales en Estados Unidos, las primarias de DC han durado tres días, arrancaron el pasado viernes y han durado hasta este domingo a las 19:00 hora local. Haley ha logrado más del 50 % de los votos, le corresponden los 19 delegados en su totalidad.

Donald Trump habla con sus seguidores durante un mitin de campaña en Virginia

Donald Trump habla con sus seguidores durante un mitin de campaña en Virginia (EFE)

Una victoria meramente simbólica porque a DC sólo le corresponden 19 delegados de los 2.429 que tiene el país, pero que llega antes de una cita clave, el 'supermartes', en el que 16 estados celebran primarias el próximo día 5. Con los 19 de hoy, la republicana tiene un total de 43 delegados, todavía muy lejos de los 244 con los que cuenta Trump.

El súpermartes

La capital del país, que es una de las ciudades más demócratas de Estados Unidos y una urbe a la que Trump suele atacar en sus discursos, ha roto el objetivo del expresidente de permanecer invicto, justo antes del 'supermartes', en el que los republicanos elegirán a 865 delegados, el 35,6 % del total.

Un gorro de la campaña de Donald Trump

Según medios como el New York Times, CNN o CBS News, existe una "fuerte señal" de que se pronunciará sobre la elegibilidad del republicano para las elecciones primarias de Colorado, el estado que vetó inicialmente al exmandatario. El Supremo emitió hoy un anuncio en el que informó de que el fallo se publicará online a partir de las 10:00 horas.

De hecho, el Partido Republicano de Colorado le había pedido al máximo tribunal que actuara antes del supermartes que se celebra este día 5 de marzo y en el que 15 estados celebran elecciones primarias, entre ellos Colorado. En total hay 2.429 delegados disponibles y un candidato debe ganar al menos 1.215 para asegurar la nominación.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar