• Viernes, 24 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Al menos 500 muertos en un bombardeo a un hospital de Gaza: cruce de acusaciones de Israel y Hamás

Joe Biden mantiene su plan de viajar a Oriente Medio a pesar de la mayor masacre desde que comenzó el conflicto; Hezbolá llama a un día "de ira sin precedentes"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:22

Más de 500 personas han muerto en un bombardeo contra el hospital Al Ahli de la Ciudad de Gaza en el marco de los enfrentamientos entre Israel y Hamás. Se trata del ataque con mayor número de víctimas mortales cometido desde que el pasado 7 de octubre estalló el conflicto. El Ejército israelí dijo que la explosión en el hospital se debió a un lanzamiento fallido de cohetes por milicianos del grupo Yihad Islámica Palestina, mientras que Ismail Haniye, el líder del brazo político del Movimiento de Resistencia Islámica, culpó a Estados Unidos de apoyar el ataque aéreo israelí.

¿Quién es el responsable?

"Un análisis de los sistemas operativos del Ejército israelí indican que terroristas dispararon una ráfaga de cohetes en Gaza que pasaron muy cerca del hospital Al Ahli en el momento en que sufrió el impacto", aseguró un portavoz militar israelí en un comunicado. Poco después, la misma fuente señaló que "tras nuevas investigaciones y análisis cruzados, es claro que las Fuerzas de Defensa de Israel no bombardearon el hospital en Gaza". El movimiento islamista Hamás, que controla de facto el enclave, acusó al Ejército israelí de perpetrar una "horrible masacre" que "dejó cientos de víctimas en un genocidio".

Israeli-Palestinian conflict - Gaza City

17 October 2023, Palestinian Territories, Gaza City: An injured Palestinian child waits to receive medical attention at al-Shifa hospital, following an Israeli shelling on the Ahli Arab hospital in Gaza City. According to the Gaza Health Ministry, hundreds of people were killed and injured in an Israeli airstrike on Ahli Arab hospital that houses thousands of refugees. Photo: Mohammad Abu Elsebah/dpa - ATTENTION: graphic content


El mundo árabe respondió con repugnancia, indignación, y dolor al bombardeo. Países como Egipto, Arabia Saudí o Jordania reaccionaron en cascada desde que comenzaron a difundirse las primeras informaciones sobre el ataque contra el centro hospitalario Al Ahli de Gaza, administrado por la Iglesia anglicana, donde se refugiaban miles de personas de los cohetes. También condenaron el doble rasero occidental a la hora de valorar violaciones a los derechos humanos en función de quién las comete, además de pedir una condena expresa al ataque.

La visita de Joe Biden

Joe Biden partió hacia Israel, pero finalmente no viajará a Jordania, después de que los líderes árabes hayan cancelado una cumbre tras el bombardeo en Gaza. Fuentes de la Casa Blanca confirmaron que el viaje a Jordania se pospone por respeto, tras los días de luto decretados por el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás. Lo hará bajo amenaza. El grupo chií libanés Hezbulá pidió que mañana sea un día "de ira sin precedentes" contra Israel y llamó a la población a que salga a las calles al considerar que "las denuncias ya no son suficientes".

Israeli-Palestinian conflict - Gaza City

17 October 2023, Palestinian Territories, Gaza City: A Palestinian man carries a chiled killed in an Israeli shelling on the Ahli Arab hospital, at al-Shifa hospital in Gaza City. According to the Gaza Health Ministry, hundreds of people were killed and injured in an Israeli airstrike on Ahli Arab hospital that houses thousands of refugees. Photo: Mohammad Abu Elsebah/dpa


"Dejad que mañana, miércoles, sea un día de ira sin precedentes contra el enemigo y sus crímenes, y contra la visita de Biden a la entidad sionista para cubrir y protegerla", urgió el movimiento político y armado, "todos los comunicados de condena y las denuncias ya no son suficientes, y llamamos a las gentes de nuestra nación árabe e islámica a que tomen acciones inmediatas en las calles y plazas para expresar su intensa ira y poner presión sobre los gobiernos". Los once días de guerra entre Israel y las milicias palestinas marcan el conflicto armado con mayores estragos humanos sufridos por Gaza de los últimos años.

Las fuerzas israelíes han bombardeado incesantemente sobre Gaza desde que estalló la guerra con Israel tras el ataque por sorpresa de Hamás del pasado 7 de octubre, que dejó al menos 1.400 muertos en territorio israelí. Por su parte, los ataques aéreos de Israel sobre la Franja han ocasionado al menos 3.000 muertos, la mayoría civiles y casi dos tercios de ellos mujeres y niños. Hasta el incidente de esta tarde, se desconocía también si las milicias palestinas tenían arsenal con capacidad de provocar este nivel de daños, en una explosión con tal nivel de fallecidos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar