• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

El mapa que muestra los países de la Unión Europea que han vetado el turismo ruso: ¿está España en la lista?

Uno de los debates que está cogiendo fuerza en los últimos días en la UE es si o no limitar los visados a los rusos para viajar a países del bloque comunitario

El mapa que muestra los países de la Unión Europea que han vetado el turismo ruso: ¿está España en la lista?

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:48

El 24 de agosto se cumplen seis meses del comienzo de la guerra en Ucrania. Cerca de 25 semanas y 182 días de conflicto que han cambiado la vida del país, pero cuyas consecuencias a escala internacional se perciben en muchos puntos del mundo. En los últimos días, el punto más caliente de la guerra es la central nuclear ucraniana de Zaporiyia, puesto que Rusia y Ucrania se acusan mutuamente de planear atentados terroristas contra la planta.

A nivel político y social, uno de los debates que está cogiendo fuerza es el veto a los turistas rusos en distintos países de la Unión Europea. Siete de los 27 del bloque comunitario, ya han tomado medidas por su cuenta para limitar los visados a los rusos, mientras que otros países se han mostrado contrarios a esta medida, mientras un tercer grupo no se ha pronunciado al respecto.

Qué países han restringido los visados a ciudadanos rusos

La República Checa fue el primer país en suspender la emisión de visados a ciudadanos rusos, una decisión que se tomó tras el inicio del conflicto. Estonia es otro de los países que encontramos en esta lista, con un anuncio hace escasas semanas. Como anunciaba su ministro de Exteriores, desde el pasado 18 de agosto, Estonia impide la entrada de prácticamente todos los rusos que ya dispongan de visados otorgados por el país báltico, en concreto, de aquellos que tengan visados para el espacio Schengen expedidos por dicho país.

Finlandia es otro de los que ha tomado la decisión de manera reciente. En concreto, van a reducir un 90 % la emisión de visados a los ciudadanos rusos respecto a los niveles actuales a partir de septiembre. Solo van a aceptar una décima parte de las cerca de mil solicitudes de visado diarias que reciben, dando prioridad a quienes soliciten el visado por razones de familia, estudios o trabajo. Además, van a facilitar la concesión de visados por motivos humanitarios a ciudadanos rusos críticos con la guerra de Ucrania que quieran salir de Rusia, como activistas de derechos humanos o periodistas.




Por su parte, Dinamarca está abierta a la posibilidad de introducir restricciones en los visados a turistas rusos si no se alcanza un acuerdo conjunto en el seno de la Unión Europea, una postura que comparte con Polonia. El asunto será tratado por los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea en su reunión informal de los próximos 30 y 31 de agosto en la República Checa, que ostenta la presidencia del Consejo de la UE este semestre y se ha pronunciado a favor de esta medida para "enviar una señal clara" a la ciudadanía rusa.

Entre los países más reticentes a esta medida encontramos algunas de las grandes potencias de la Unión Europea, como son Francia o Alemania. En concreto, el canciller alemán, Olaf Scholz se ha mostrado especialmente crítico con la reducción de visados, argumentando que aquellos que son críticos con el Kremlin deben tener derecho a salir de Rusia.

¿Cuál es la postura de España?

Por su parte, España tomó una decisión al respecto con un grupo de la población. En concreto, se suspendía la concesión tanto de visados como de autorización de residencia a inversores rusos en nuestro país, unas autorizaciones más conocidas como 'golden visa'. Estos visados están regulados en una ley de 2013 de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, que establece los requisitos necesarios para obtener la residencia en España, bien como inversores en empresas, en capital o como compradores de vivienda, entre otros. Nuestro vecino, Portugal, también suspendió este tipo de visados, días antes de que lo hiciera España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar