• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Madrid comienza la vuelta a la normalidad tras el final de la Cumbre de la OTAN

Almeida ha dado las gracias a todos los madrileños, a través de un mensaje en Twitter, por "mostrar la mejor versión al mundo" con "paciencia y colaboración"

Madrid comienza la vuelta a la normalidad tras el final de la Cumbre de la OTAN

Twitter Almeida

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:06

Con la cumbre de la OTAN ya concluida, Madrid ha iniciado esta tarde la vuelta a la normalidad tras vivir unos días, especialmente los tres últimos, en los que la presencia de casi medio centenar de mandatarios internacionales y sus correspondientes séquitos ha condicionado la movilidad y los ritmos cotidianos de la ciudad.

En el centro de la capital, la última oleada de cortes de tráfico se ha producido por la mañana, con la salida de las delegaciones rumbo a Ifema, que ha motivado cierres en los ejes de paseo del Prado, paseo de Recoletos, paseo de la Castellana, la M-30, el Nudo Norte y los accesos a los mismos. Todas estas calles han quedado abiertas al tráfico en torno a las 10.30 horas de la mañana.

Después del mediodía, el paseo de la Castellana ha sufrido cortes puntuales para despejar el camino a las diferentes delegaciones internacionales que volvían a sus respectivos hoteles situados alrededor de esta vía y el paseo del Prado desde el recinto de Ifema.

A pocas horas de que finalizara la cumbre de la OTAN, se intensificaba la presencia de agentes de seguridad, tanto por carretera como por aire, en la zona de Cibeles, el Paseo del Prado y en los alrededores del museo, que este jueves ha vuelto a abrir sus puertas después de permanecer dos días cerrado.

También remite ya el total blindaje al que han estado sometidos el recinto ferial Ifema, centro neurálgico de la cumbre, y su entorno. La estación de Metro de Feria de Madrid, cerrada durante los últimos días (Mar de Cristal ha servido como lanzadera), vuelve a estar operativa desde las 20 horas de este jueves.

Asimismo, el Museo del Prado ha vuelto a abrir sus puertas a los visitantes este jueves después de permanecer dos días cerrado y acoger a los mandatarios de la cumbre de la OTAN en una cena celebrada el miércoles.

En general, los madrileños han atendido a las recomendaciones del Ayuntamiento -teletrabajar y usar preferiblemente Metro y Cercanías para desplazarse-, lo que ha quedado reflejado en el importante descenso del tráfico rodado registrado ayer y hoy.

Por ejemplo, en el interior de la M-30, el tráfico se ha reducido más del 30 % en las horas punta de la mañana respecto a un día normal de 2019. En concreto, el martes hubo un descenso de la circulación en la almendra central del 28,1 %; el miércoles subió a un 30,5 %, y este jueves, hasta las 9:00 horas, se ha registrado un 30,4 % menos de tráfico respecto a días normales de 2019.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado las gracias a todos los madrileños, a través de un mensaje en Twitter, por "mostrar la mejor versión al mundo" con "paciencia y colaboración" y en el que define a Madrid como "una ciudad moderna, atractiva, segura y con todo lo necesario para estar en la primera línea del panorama internacional".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE