• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Macron llama a acelerar la financiación de la fuerza antiterrorista G5 del Sahel

El encuentro de los dirigentes de la Fuerza G5 Sahel, que tuvo lugar en las instalaciones militares de este grupo se produce cuatro días después de un ataque yihadista contra el cuartel general de esta fuerza en Mali

La reunión tuvo lugar con ocasión de la 31 cumbre de la Unión Africana (UA)

La reunión tuvo lugar con ocasión de la 31 cumbre de la Unión Africana (UA) EFE

Redacción COPE | Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:33

El presidente francés, Emmanuel Macron, llamó a los financiadores de la Fuerza conjunta G5, que lucha contra el terrorismo en la región africana del Sahel, a acelerar el pago de sus contribuciones. "Llamo a las partes afectadas y a los financiadores a acelerar los pagos indispensables (para el funcionamiento del G5)", dijo Macron durante un encuentro con sus homólogos en los países miembros del G5: Mauritania, Mali, Níger, Burkina Faso y Tchad. La reunión tuvo lugar con ocasión de la 31 cumbre de la Unión Africana (UA) que terminó en la capital mauritana y en la que participaron 24 jefes de Estado. El presidente francés reiteró el "pleno y total compromiso" de su país con la estabilidad del Sahel, y concretamente de "los militares de la operación Barkhane (fuerza francesa desplegada en el Sahel) en apoyo a la lucha contra el terrorismo".

"Juntos ganaremos esta batalla mediante este compromiso militar y la coordinación policial", afirmó Macron, que también evocó la necesidad de "una mayor articulación de las operaciones militares de las autoridades africanas y de las operaciones (internacionales) de mantenimiento del orden". El encuentro de los dirigentes de la Fuerza G5 Sahel, que tuvo lugar en las instalaciones militares de este grupo se produce cuatro días después de un ataque yihadista contra el cuartel general de esta fuerza en Mali, y un día después de otro ataque contra las fuerzas de Barkhane en el mismo país. El presidente francés subrayó la importancia de promover la inversión en materia de desarrollo y de educación "para acabar con las condiciones de desarrollo del yihadismo y todas las formas de terrorismo".

"En los próximos días y semanas tenemos que seguir el trabajo realizado en los últimos meses por la fuerza de G5 y la operación de Barkhane", señaló. Macron prometió seguir el trabajo "hasta el final" apoyado por "el compromiso de la Minusma (Misión de la ONU en el norte de Mali". "Hoy hemos venido para debatir una prioridad operacional: que sepan que Francia y Europa continuarán presentes a la hora de financiar las fuerzas conjuntas", aseguró el jefe del Estado francés. En el mismo sentido, el presidente nigerino Mahamadou Issoufou, informó sobre un programa de apoyo a las zonas frágiles que están bajo la amenaza terrorista, especialmente en lo que atañe a infraestructuras de base sociales como la educación, la sanidad y el acceso al agua. En una declaración a los periodistas, el presidente nigerino añadió que una reunión de coordinación tendrá lugar el próximo 6 de diciembre en Nuakchot par examinar los diferentes proyectos relacionados con la región del Sahel a medio y largo plazo.

Por otra parte, el presidente de la Comisión de la Unión Africana, Moussa Faki Mahamat, indicó hoy tras la clausura de la cumbre africana que durante la cita se aprobaron importantes resoluciones relacionadas con la reforma de las instancias de la UA. Dijo también que cinco nuevos países africanos anunciaron que ratificarán el acuerdo relacionado con la creación de la zona de libre comercio africana, aumentando así el número de países firmantes a 49 de un total de 55 estados miembros de la UA. Mahamat añadió que los dirigentes africanos decidieron reforzar la coordinación entre ellos y con la Unión Europea en materia migratoria. "Intentamos tratar este problema mediante nuestros recursos", dijo Mahamat, que consideró que África dispone de medios para conseguir este objetivo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar