• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los efectivos de la UME ya se encuentran en Turquía para ayudar en las labores de rescate

La ministra de Defensa ha apuntado que la prioridad ahora es "rescatar a las personas bajo tierra" que no saben si "están muertas o vivas" y dar material como abrigos o alimentos

Los efectivos de la UME ya se encuentran en Turquía para ayudar en las labores de rescate

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 22:02

Los efectivos españoles de rescate de la Unidad Militar de Emergencias (UME) ya se encuentran trabajando en Ganzitep (Turquía) para ayudar en las labores de rescate en una zona donde "la mitad de la población está desaparecida" como consecuencia del terremoto, según ha detallado la ministra de Defensa, Margarita Robles.

La ministra ha explicado que los efectivos de la UME salieron de España este lunes en dos aviones del Ejército del Aire y del Espacio --un A400M desde la base de Torrejón de Ardoz y un A330 desde Morón-- con el objetivo de aterrizar en Adana, puerta del epicentro del terremoto que asoló parte de Turquía y Siria.

Sin embargo, al llegar al aeropuerto de Adana "el caos era absoluto", según ha apuntado Robles, por lo que el equipo de la UME fue desviado en avión hasta Antalya. Posteriormente, sobre las 13.30 horas, los militares pudieron aterrizar en la base militar de Adana y "están camino a la zona que se les ha adjudicado".

Robles ha subrayado que en el caso de la UME está destinada en la localidad de Ganzitep, cerca de la frontera de Siria, donde "la alcaldesa les comentaba que la mitad de la población está desaparecida en este momento". "Vamos a intentar echar una mano en el destino que nos han dado, donde estamos trabajando con equipos de Catar y La India", ha incidido.

En este punto, la titular de Defensa ha apuntado que la prioridad ahora es "rescatar a las personas bajo tierra" que no saben si "están muertas o vivas" y dar material como abrigos o alimentos. Robles ha recordado que tanto en la base militar donde se encuentra el contingente español en Turquía como en los buques "están recibiendo a gente que no tiene donde alojarse" por el terremoto.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar