• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los debates televisivos en Europa: todos tienen derecho, ninguno tiene obligación

No hay una normativa estándar ni Bruselas establece recomendaciones al respecto

Los debates televisivos en Europa: todos tienen derecho, ninguno tiene obligación
Paloma García Ovejero
Corresponsal en Bruselas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:32

Los debates televisivos preelectorales nacieron en Europa prácticamente a la vez que en EE.UU., pero, a fecha de hoy, no se ha regulado su obligatoriedad ni existe legislación alguna sobre la presencia o ausencia de los candidatos. Esta carencia de uniformidad o armonización se extiende asimismo a los formatos: cada país, cada medio y cada político elige libremente cómo actuar.

La tendencia general en la UE es organizarlos bajo la premisa de que todos los candidatos tienen derecho a participar en una confrontación previa a la cita con las urnas y, al mismo tiempo, nadie tiene el deber de aceptar las invitaciones que se le ofrezcan. Pero ni el Parlamento Europeo ni la Comisión se pronuncian al respecto ni comentan los procesos electorales de ninguno de los 27.

Los pioneros fueron los suecos: el debate radiofónico en este país nació incluso antes que el modelo norteamericano. Y, aunque el gran referente histórico sea el enfrentamiento entre Nixon y Kennedy ante las cámaras en 1960, ya se dio un cara a cara similar dos años antes en Suecia. Después vendrían Alemania (1969), Francia (1974), Italia (1983) y, mucho más tarde, el Reino Unido (2010).

El experto en debates electorales Rafael Morales, investigador de la Universidad de Sevilla, asevera que “no existe una normativa estándar que fije la obligatoriedad de los debates a nivel europeo, sino que se deja en manos de los países miembros de la UE la realización (o no) de estos eventos mediáticos”. Pero sí ha identificado dos casos particulares en conversación con COPE: Croacia y Ucrania. Según explica, los croatas aprobaron en 2014 las denominadas Reglas de Conducta de los Medios Nacionales, “en las que se reconoce que cada medio puede organizar un debate durante la campaña de las elecciones parlamentarias”. Y, a su vez, Ucrania –que aún no es miembro de la comunidad europea-- sí contempla la obligatoriedad del debate electoral en sus leyes desde 1999.

Morales recuerda que “el origen de estos careos se encuentra en los debates radiofónicos que se celebraban en la década de los 50 en Suecia, mientras que los primeros pasos del llamado tv duel -duelo televisivo- se dieron en la antigua República Federal Alemana entre 1969 y 1987, dando lugar más adelante a las llamadas rondas de elefantes, con todos los aspirantes a canciller”.

Su estudio más reciente se titula 'Entre el “cara a cara” y la multiplicidad de candidatos: el debate electoral televisado en Europa (2019-2022)' y lo ha publicado la revista científica Ámbitos, que edita la Universidad de Sevilla.

El profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de La Laguna Vicente Navarro Marchante, reivindica a su vez “una necesaria revisión de la regulación” en su libro 'Los debates electorales en la televisión'. Con numerosas publicaciones al respecto, también recoge todo lo referente a España en 'El régimen jurídico de la televisión en periodo electoral', pero, curiosamente, no hace alusión al derecho comparado ni evalúa el marco europeo. En definitiva, libertad de prensa, libertad de acción.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Reproducir
Directo Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Misa de la Cena del Señor desde la catedral de Murcia

Todos los domingos

Escuchar