• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Los candidatos italianos cierran la campaña electoral de cara a las elecciones del domingo

El líder del Partido Democrático (PD), Enrico Letta, ha cerrado su último mítin en la Plaza del Pueblo de la capital del país, Roma

Los candidatos italianos cierran la campaña electoral de cara a las elecciones del domingo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:53

Los candidatos de los distintos partidos políticos italianos han cerrado este viernes la campaña electoral de cara a las elecciones previstas para este domingo, en las que parte como favorito el bloque de la derecha.

El líder del Partido Democrático (PD), Enrico Letta, ha cerrado su último mítin en la Plaza del Pueblo de la capital del país, Roma, asegurando que han hecho una campaña hablando de "la Italia del futuro" frente a la Italia del pasado y de las divisiones. "Vamos a ganar: viva una Italia democrática y progresista", ha dicho.

Letta ha hablado de que, a diferencia de la derecha, que ha optado por beneficiar "a los ricos y no a los débiles", idea que ha calificado de "equivocada", el Partido Democrático ha optado por la reducción de impuestos.

"Tomamos la decisión de defender la Constitución italiana, nacida de la Resistencia y el antifascismo. No permitiremos que esa Constitución, la más hermosa del mundo, sea derrocada por la derecha", ha agregado, según ha recogido 'Corriere della Sera'.

El líder italiano del bloque de centro-izquierda ha dado las gracias también al fallecido presidente del Parlamento Europeo, el socialista David Sassoli, recordando unas palabras que pronunció: "Somos la esperanza, cuando luchamos contra todas las injusticias, cuando no levantamos los muros y construimos muros en las fronteras", ha dicho Letta.

Por su parte, el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, quien ha abierto el mítin del Partido Democrático con un primer discurso, ha defendido que el domingo será un día decisivo, ya que el país se encuentra en una "encrucijada". "En cada colegio habrá una papeleta entre nosotros y Meloni, entre el futuro y la vuelta al pasado", ha sentenciado.

En el otro extremo de Italia, la líder ultraderechista Giorgia Meloni, presidenta de Hermanos de Italia, ha celebrado un mítin en Nápoles en el que ha asegurado que la izquierda "no tuvo hegemonía cultural, sino hegemonía de poder". "Están preocupados con todo su sistema de poder porque se puede acabar", ha dicho.

"La izquierda italiana ha dado la vuelta al mundo escupiendo a su nación para intentar ganar. Esto es inaceptable. No necesito hablar mal de Italia como hizo Enrico Letta en la campaña electoral", ha asegurado, según ha recogido Rai News.

De vuelta a Roma, en la Plaza del Santo Apóstol, cientos de personas se han congregado para el mítin de clausura del Movimiento 5 Estrellas (M5S), encabezado por Giuseppe Conte, quien ha dicho que dieron "por muerto" al partido. "Esta plaza es señal de buena salud", ha apuntado.

"El domingo es un día importante. Hay que volcarse en los indiferentes, en los que ya no creen en la buena política. Deben venir a votar para decidir el destino de este país", ha precisado el líder de M5S, reiterando su negativa a un gobierno de unidad nacional.

Tercer Polo, que conforman los partidos de Matteo Renzi (Italia Viva) y Carlo Calenda (Acción), también ha cerrado la campaña electoral en un acto de clausura en Roma, donde el primero ha dicho que tendrán "un gran resultado".

Por su parte, el italiano Luigi di Maio, líder de Compromiso Cívico, ha sentenciado que "la oposición no puede ser el objetivo político". "La ambición debe ser ir al Gobierno, hacer reformas y tratar de cambiar el país", ha dicho en el cierre de campaña.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar