• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPAÑA MARRUECOS

Laya pide fondos europeos "adecuados" para Marruecos por control migratorio

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido este jueves fondos europeos adecuados y predecibles para apoyar los esfuerzos de Marruecos en control migratorio y que la UE financie y apoye a los países en primera línea de llegada. ,En su comparecencia ante la comisión de Exteriores en el Congreso, González Laya, ha subrayado la importancia y alcance de la relación con Marruecos y la necesidad de una mayor implicación de la UE en la cuestión migra

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:11

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha pedido este jueves fondos europeos adecuados y predecibles para apoyar los esfuerzos de Marruecos en control migratorio y que la UE financie y apoye a los países en primera línea de llegada.

En su comparecencia ante la comisión de Exteriores en el Congreso, González Laya, ha subrayado la importancia y alcance de la relación con Marruecos y la necesidad de una mayor implicación de la UE en la cuestión migratoria.

Para España, resulta necesario que Marruecos y los otros países que se esfuerzan en materia de control migratorio puedan acceder de manera adecuada y predecible a fondos europeos.

Como también que la UE debe igualmente sostener los esfuerzos de países como España que están en primera línea de llegada y que tienen un papel destacado en la vigilancia de la frontera europea.

Estos son algunos de los compromisos incluidos en las conclusiones que los ministros de Asuntos Exteriores de la UE aprobaron en su reunión del pasado lunes, ha detallado González Laya.

Se trata, según ha explicado de mirar a los retos migratorios y demográficos con luces largas y asumir la necesidad de cooperar con los países de origen, tránsito y destino de flujos migratorios para luchar contra la inmigración irregular y las mafias que se lucran con ella.

Por eso, España se ha esforzado para conseguir un consenso en la Unión Europea en torno al modelo español de cooperación con los socios migratorios y lograr que la visión integral y constructiva española constituya la base para el diseño de la respuesta comunitaria.

Así, la ministra ha elogiado las iniciativas de la Comisión para abrir vías regulares a la migración y las iniciativas como el Fondo de Talentos de la UE o las Asociaciones de Talento.

Para todo ello, es fundamental contar con financiación suficiente y dotarse de instrumentos flexibles y ágiles como el Nuevo Instrumento de Vecindad y Cooperación NDICI- Europeo, que dedicará un 10% de sus fondos a temas migratorios, ha señalado.

Se trata, ha precisado, no solo de apoyar proyectos de cooperación y desarrollo, sino también de prestar atención prioritaria la mejora de las capacidades de estos países en materia de acogida y protección de migrantes, refugiados y solicitantes de asilo, y a enfrentar los desafíos de la lucha contra las redes de migración irregular y trata de personas, reforzando sus capacidades operativas.

Sobre Marruecos, González Laya ha reconocido que aún no hay fecha prevista para la Reunión de Alto Nivel (RAN) retrasada a consecuencia de la pandemia, pero en la que todos los ministerios están trabajando ya.

Así, ha explicado que junto con su homólogo marroquí aprobó un calendario de reuniones ministeriales sectoriales para alimentar la próxima cumbre.

A las reuniones de los ministros de Industria, Comercio y Turismo y Transporte ya celebradas, seguirán las de ministros de Educación, prevista el 28 de abril; Transición Ecológica, prevista el 29 de abril; Agricultura y Pesca, el 5 de mayo, Cultura prevista en próximas fechas.

El retraso en la celebración de la RAN no significa en absoluto que estemos con los brazos cruzados, porque la maquinaria de las relaciones bilaterales sigue sin pararse, ha subrayado. EFE

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar