• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

LAMBÁN M.EXTERIORES

G. Laya asegura que la gestión de la covid en UE no es una guerra diplomática

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este jueves en Zaragoza que las medidas que aplican los distintos países de la UE para frenar la covid-19 no son una "guerra diplomática" sino una "guerra contra una pandemia", y por eso su objetivo es explicar cómo se está gestionando desde España. ,Así lo ha puesto de manifiesto en una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su despa

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:43

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha asegurado este jueves en Zaragoza que las medidas que aplican los distintos países de la UE para frenar la covid-19 no son una "guerra diplomática" sino una "guerra contra una pandemia", y por eso su objetivo es explicar cómo se está gestionando desde España.

Así lo ha puesto de manifiesto en una comparecencia ante los medios de comunicación tras reunirse con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en su despacho del edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico, después de pasar unos días de vacaciones en el Pirineo.

Ambos han debatido sobre las restricciones que numerosos países están aplicando para viajar a esta Comunidad y otros aspectos relacionados con los planes de internacionalización y los proyectos vinculados al Fondo Covid aprobado por la UE.

La ministra ha aprovechado para resaltar que los rebrotes "no son la excepción. Son la norma en España y Europa" y "hay que aprender a gestionarla", no con restricciones de la movilidad sino mediante controles, rastreando e identificando a los contagios para asilarlos lo antes posible.

En este sentido, ha asegurado que España es "un lugar seguro" y está haciendo "todo lo que un país tiene que hacer" para evitar que se convierta en un problema.

A juicio de González Alaya, las posturas adoptadas por determinados países "no son vetos" sino "medidas de diferentes formas y calados" en función de la situación epidemiológica de cada país pero "no es una cuestión hacia España".

La ministra de Exteriores ha reconocido que en Aragón "más del 70 % de los casos son asintomáticos", lo que demuestra la "enorme labor" que se está realizando para identificar los casos y evitar problemas y por ello defiende la idea de realizar una "lectura desagregada" de los datos como las medidas adoptadas en cada territorio o el número de personas hospitalizadas.

Y es por lo que, pese a que el mapa del Centro Europeo de Gestión de Pandemias (ECDC) establece unidades territoriales, en el caso de España, por Comunidades autónomas, ha reconocido que "nada nos impide explicar que dentro de las Comunidades Autónomas, en este caso Aragón, tiene los focos concentrados en lugares muy precisos, no en todo el territorio" e "intentar convencer" a los socios europeos de cómo se está gestionando la pandemia en España y cómo pueden ir adaptando sus recomendaciones de viaje.

Gónzalez Alaya ha descartado que se esté produciendo una "segunda ola" de la pandemia y considera que son "situaciones de rebrote" de los que se conoce cuál es el principal foco: el ocio nocturno, las reuniones familiares y los temporeros, y por eso ha insistido en que "lo importante" es identificar los nuevos casos y hacer "muchísimos test" además de "aprender a convivir (con la covid-19) de manera responsable".

Preguntada por si el Gobierno de España tiene previsto adoptar medidas similares a las del los países que imponen condiciones como la realización de PCR, González Alaya ha informado de que se están examinando "siempre utilizando criterios epidemiológicos" porque no se trata de "una batalla de reciprocidad" sino de proteger a la ciudadanía.

La ministra de Asuntos Exteriores ha destacado la importancia de ir identificando los proyectos tractores para la transformación económica porque es lo que permitirá, ha dicho, "apalancar" la financiación que va a llegar de Europa del fondo covid, pero también servirá como "tarjeta de presentación" ante los países interesados en invertir en España o aprovisionarse de industria o servicios. EFE

mrl/lef/jlg

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar