Boletín

Las 10 recomendaciones imprescindibles si vas a viajar a Venezuela

El ministerio de Exteriores de España desaconseja el viaje, salvo por razones de extrema necesidad

Las 10 recomendaciones imprescindibles si vas a viajar a Venezuela

 

COPE.es

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 02:26

Son de sobra conocidos todos los problema que está atravesando Venezuela. El régimen de Nicolás Maduro trata de exportar al mundo una imagen de normalidad que difiere mucho de la crítica situación por la que están pasando millones de venezolanos.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

El ministerio de Exteriores de España desaconseja el viaje, salvo por razones de extrema necesidad. Además, el Gobierno pone a nuestra disposición una serie de recomendaciones de viaje. Estos son los 10 consejos más importantes si estás pensando en viajar al país caribeño.

  • Se aconseja estar atentos a través de los medios de comunicación y de las redes sociales a la posible convocatoria de movilizaciones políticas.

  • En esas fechas se aconseja evitar desplazamientos, así como seguir la evolución de los acontecimientos a través de los medios mencionados.

  • Debido a los cortes de suministro eléctrico en buena parte del país desde el 7 de marzo, incluido Caracas,  varias compañías aéreas están cancelando sus vuelos desde y hacia Venezuela.

  • Ante esta situación, se recomienda comprobar con antelación con su aerolínea si su vuelo se ha visto afectado. Las telecomunicaciones e internet funcionan de manera intermitente.

  • Es importante tener presente la incidencia de las infecciones por dengue, chikungunya, zika, malaria y difteria, sobre todo durante los meses de más calor y lluvias, en gran parte de los países americanos. En Venezuela incide todo el año, en todas las regiones. Normalmente, no son enfermedades mortales, aunque implican riesgos diversos, en especial para personas con su sistema inmunológico debilitado, embarazadas, niños o ancianos.

  • La inseguridad es muy elevada en todo el país, tanto en las zonas del interior como, sobre todo, en las grandes ciudades como Caracas, Valencia, Maracaibo o Maracay, e incluso en el Aeropuerto Internacional de Maiquetía y zonas aledañas. Venezuela y la ciudad de Caracas figuran entre los lugares con mayor tasa de criminalidad del mundo. Los índices de homicidios y secuestros son motivo de preocupación.

  • Es recomendable que quienes viajan por Venezuela informen a familiares y amigos del itinerario de su viaje y que extremen al máximo las precauciones.

  • Es aconsejable informarse sobre la situación de seguridad en la zona de Canaima y de la Gran Sabana antes de planificar visitas o desplazarse.

  • Hay escasez de alimentos, productos básicos de higiene, medicinas e incluso efectivo; es prácticamente imprescindible tener tarjetas de crédito/débito locales.

  • Se han reducido mucho los vuelos internos y es difícil conseguir billetes. También son limitados los vuelos a destinos internacionales.

ZONAS DE RIESGO

También existen una serie de zonas de riesgo delimitadas que el ministerio de Exteriores nos recomienda evitar:

  • Zonas fronterizas con Colombia (Estados Zulia, Táchira, Apure y Amazonas), donde actúan las guerrillas y grupos de narcotraficantes.

  • Estados del Llano, especialmente sur de Aragua y Guárico.

  • Zonas desfavorecidas de las ciudades, conocidas como “barrios”.

  • Alrededores de las zonas de ocio en horas de la noche.

  • Mantenerse alejado de manifestaciones o protestas de cualquier signo político.

La recomendación de no viajar a Venezuela salvo por razones de extrema necesidad no ha sido introducida en los últimos días sino que ha estado vigente desde Mayo de 2017. Esto nos acerca con claridad la grave situación que atraviesa el país.

El propio Gobierno de Epsaña indica que las recomendaciones de viaje son documentos vivos que se revisan de manera constante y se modifican cuando así se considera necesario en virtud de los cambios que se producen en materias de seguridad, sanidad o acontecimientos políticos de relevancia en cada uno de los países.

Lo más