Boletín

Kim Jong Un supervisa una nueva prueba con un "lanzador de cohetes guiados de gran calibre"

El líder de Corea del Norte ha expresado su "gran satisfacción" con los resultados de las pruebas y ha manifestado que supone un nuevo logro para el país

Kim Jong Un supervisa una nueva prueba con un lanzador de cohetes guiados de gran calibre

 

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:46

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha supervisado una prueba con un "lanzador de cohetes guiados de gran calibre", según ha informado la agencia estatal de noticias, KCNA, tras el lanzamiento de dos proyectiles desde la costa este del país.

La citada agencia ha resaltado en su nota que el ensayo "confirmó de forma satisfactoria" las capacidades de este sistema, al tiempo que ha agregado que los proyectiles "alcanzaron con precisión un objetivo".

Por su parte, Kim expresó su "gran satisfacción" con los resultados de las pruebas y manifestó que suponía un nuevo logro de las autoridades del país asiático.

Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que los últimos disparos por parte de Pyongyang "podrían ser una violación" de las resoluciones de Naciones Unidas, pero "no son una violación" del acuerdo que firmó con Kim en Singapur.

"Kim Jong Un y Corea del Norte han realizado ensayos con tres misiles de corto alcance durante los últimos días. Estos ensayos de misiles no son una violación de nuestro acuerdo firmado en Singapur ni se discutió sobre misiles de corto alcance cuando nos dimos la mano", dijo.

Así, resaltó a través de su cuenta en la red social Twitter que "podrían ser una violación de la ONU", pero manifestó que Kim "no quiere decepcionarle con una violación de la confianza".

"Hay demasiado para ganar por parte de Corea del Norte. El potencial del país, bajo el liderazgo de Kim, es ilimitado", resaltó, si bien advirtió de que tiene "también demasiado que perder".

"Podría estar equivocado, pero creo que el presidente Kim tiene una visión grande y maravillosa para su país y sólo Estados Unidos, conmigo como presidente, puede hacer que esa visión se materialice", destacó.

Por último, Trump expresó su confianza en que Kim "haga lo correcto" ya que "es demasiado inteligente como para no hacerlo". "Él (Kim) no quiere decepcionar a su amigo, el presidente Trump", remachó.

LOS ÚLTIMOS LANZAMIENTOS

El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, supervisó la semana pasada el lanzamiento de dos misiles de corto alcance, que describió como una "advertencia solemne" a Corea del Sur ante las acciones de los "militares belicistas" que abogan por "introducir armas ofensivas ultramodernas en el país y celebrar maniobras, desafiando las repetidas advertencias de Corea del Norte".

Posteriormente, supervisó el martes una prueba de lanzamiento de "un nuevo tipo de sistema de cohetes guiados de gran calibre", según la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA. Pyongyang ha disparado este viernes otros dos misiles de corto alcance.

El Gobierno de Corea del Norte advirtió a mediados de julio de que las conversaciones con Estados Unidos estarían en riesgo en caso de que Washington proceda a llevar a cabo maniobras militares con Corea del Sur.

Ante ello, un portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos resaltó que Washington y Seúl se preparan para un programa de entrenamiento "rutinario" en otoño, si bien sugirió que las maniobras han sido reducidas en tamaño para facilitar la vía diplomática.

Trump mantuvo el mes pasado con Kim, un encuentro en el que se convirtió en el primer presidente estadounidense en cruzar la frontera y entrar en Corea del Norte. Ambos mandatarios acordaron restaurar las conversaciones.

Trump y Kim se han reunido en tres ocasiones y han celebrado dos cumbres sobre el asunto nuclear. Las conversaciones de Hanói, mantenidas en febrero, acabaron sin acuerdo entre las dos partes.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, afirmó el lunes que espera que tengan lugar "muy pronto" conversaciones a nivel de trabajo con Corea del Norte, antes de agregar que "no hay planeada" una nueva cumbre entre ambos mandatarios.

Lo más