• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEGURIDAD SOCIAL

Junta Andalucía cree traspaso gestión Seguridad Social sería inconstitucional

El Gobierno andaluz no comparte la reclamación del lehendakari, Iñigo Urkullu, de la transferencia de la gestión de la Seguridad Social, que además considera que "ni siquiera es constitucional".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16:48

El Gobierno andaluz no comparte la reclamación del lehendakari, Iñigo Urkullu, de la transferencia de la gestión de la Seguridad Social, que además considera que "ni siquiera es constitucional".

"No compartimos esa petición porque hay que ser conscientes de lo que significa la Seguridad Social, que es una garantía de igualdad entre los españoles", ha dicho el consejero andaluz de Economía y Hacienda, Antonio Ramírez de Arellano, en declaraciones a los periodistas en Sevilla.

Ha recordado, además, que el Tribunal Constitucional se ha pronunciado en numerosas ocasiones "respecto a que la unidad de caja y la competencia de la gestión por el Estado forma parte de un principio constitucional básico".

"Entendemos que no procede esa propuesta, que no debe ser atendida", ha insistido el consejero, que ha hecho hincapié en la necesidad de preservar "la igualdad entre los españoles".

Al mismo tiempo, ha indicado que la principal cuestión, lo "urgente" a día de hoy, es solucionar la situación de "casi quiebra" en la que el Gobierno del PP dejó la caja de la Seguridad Social, un asunto que cree que debe abordarse en el ámbito del Pacto de Toledo.

Preguntado, por otra parte, sobre la reforma del nuevo modelo de financiación autonómica, ha dicho que una vez que concluya el trámite de la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) por el Congreso, la "principal prioridad" del Gobierno de España tiene que ser la financiación autonómica.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Deportes COPE

Deportes COPE

Con José Luis Corrochano

Escuchar