• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Juncker advierte a May: si retrasa el Brexit habrá elecciones europeas en el Reino Unido

La "premier" británica ha enviado una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que solicita retrasar la fecha hasta el 30 de junio

Theresa May y Jean-Claude Juncker

Theresa May y Jean-Claude Juncker

Agencias

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:11

El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, advirtió en una conversación telefónica a la primera ministra británica, Theresa May, en contra de retrasar el Brexit más allá de la fecha en que se celebran elecciones al Parlamento Europeo (PE), del 23 al 26 de mayo.

"El presidente (de la CE) advirtió claramente a la primera ministra en contra de incluir una fecha para la extensión que sea posterior a la celebración de las elecciones al Parlamento Europeo", dijo el portavoz jefe del Ejecutivo comunitario, Margaritis Schinas, en una rueda de prensa.

El portavoz añadió que, si la fecha de la prórroga va más allá del 23 de mayo, se deben convocar elecciones a la Eurocámara en el Reino Unido.

"Esa es la posición de la Comisión y eso es de lo que el presidente (de la CE) informó a la primera ministra", recalcó.

Sin embargo, la "premier" conservadora británica envió hoy una carta al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, en la que solicita retrasar la fecha de salida de su país hasta el 30 de junio.

En una acalorada sesión parlamentaria, la líder conservadora se mostró además contraria a postergar mucho más el Brexit para evitar, entre otras cosas, que el Reino Unido participe en las elecciones europeas del próximo mayo.

Agregó que esa posibilidad no sería de interés de "nadie" y constituiría algo "inaceptable", puesto que los británicos votaron hace casi tres años en un referéndum a favor de salir de la UE.

Aun así, el portavoz de la Comisión afirmó que Juncker recordó a May la recomendación que plasmó en una carta el 11 de marzo tras proporcionar a Londres nuevas garantías sobre la salvaguarda para evitar una frontera física en Irlanda incluida en el acuerdo de salida pactado entre el Gobierno británico y Bruselas.

"La retirada debe haberse completado antes del 23 de mayo. De lo contrario, corremos el riesgo de tener dificultades institucionales e incertidumbre legal (...). Las elecciones europeas se deben celebrar si la fecha de la extensión va más allá del 23 de mayo", subrayó.

Después de que la Cámara de los Comunes votara el jueves pasado a favor de posponer la salida del Reino Unido, la primera ministra británica solicitó este miércoles una prórroga a Bruselas hasta el 30 de junio.

Los líderes de los 27 países que seguirán en el club comunitario tras la marcha británica, que deben dar luz verde a ese retraso por unanimidad o rechazarlo, tienen previsto analizar esa cuestión en la cumbre que celebran el jueves en Bruselas.

Sin embargo, la fecha propuesta por May resulta problemática si el Reino Unido se niega a celebrar comicios a la Eurocámara.

Según las normas comunitarias, todos los Estados miembros de la UE están obligados a organizar la votación al Parlamento Europeo en su territorio y, si se da luz verde a esa prórroga, hasta el 30 de junio, el Reino Unido estaría violando la legislación si no celebra elecciones, a pesar de que el 2 de julio, cuando se constituye la próxima Eurocámara, ya no pertenecería a la UE.

Más allá de este obstáculo, el portavoz de la CE precisó que Juncker dijo a May que es "una buena idea" presentar sus ideas sobre el Brexit antes de la cumbre de líderes que comienza el jueves en la capital belga. 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2