Boletín

Italia se vuelca con Leonardo da Vinci a los 500 años de su muerte

Las celebraciones incluirán 78 grandes citas culturales en numerosas ciudades del país

Leonardo da Vinci

 

@evaenlaradio

Corresponsal de COPE en El Vaticano

Roma

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:14

El próximo 2 de mayo de 2019 marcará el punto de partida de las celebraciones oficiales por los 500 años de la muerte del artista florentino. Aquel día, en el castillo de la localidad francesa de Ambroise fallecía Leonardo da Vinci a los 67 años.

Se encontraba allí por la estrecha amistad que mantuvo durante los últimos años de su vida con el Rey Francisco I de Francia. Fue precisamente este rey quien le compró la famosa Mona Lisa, que ahora se encuentra en el Louvre. Cuentan que en el testamento dejó establecido que sesenta mendigos, a los que después se gratificó, acompañaran su ataúd. Fue sepultado en la capilla del castillo de Amboise. Poco después sus restos se trasladaron al claustro de la Iglesia de San Florentino en esa misma ciudad, pero su tumba quedó en el olvido y 50 años después sufrió la rapiña de los ladrones. Finalmente, sus restos se perdieron para siempre por las revueltas provocadas entre católicos y hugonotes.

Aunque la fecha oficial de inicio de las celebraciones es el 2 de mayo, la conmemoración por estos 500 años comenzó hace tiempo con algunas exposiciones, como la que la Galería de los Uffizi de Florencia dedicó al magnífico Código Leicester. Este documento, sobre la Luna y sobre la Tierra, recoge las investigaciones realizadas por el artista entre 1504 y 1508, en Florencia, durante el tiempo libre que le quedaba mientras pintaba el desaparecido fresco de La batalla de Anghiari. No olvidemos que en esta ciudad el joven Leonardo empezó a demostrar su genio en el taller del Verrocchio. Esta exposición fue posible gracias al préstamo del Códice por parte de su actual propietario, Bill Gates.

La organización de este aniversario, en el que está implicado al 100% el gobierno italiano, se centrará sobre todo en tres exposiciones: "Leonardo Da Vinci: diseñar el futuro" en el Museo Real de Turín; otra gran muestra en la Galería de la Academia de Venecia, y la recién inaugurada en la Scuderie del Palacio del Quirinal en Roma "La ciencia antes de la ciencia".

Habrá exposiciones en más ciudades, sobre todo en las que fueron claves en la vida del artista: Florencia y Milán, pero en esta ocasión su ciudad natal, Vinci, también va a tener un especial protagonismo, porque allí se expondrá por primera vez el Paisaje, considerada su primera obra y cedida para la ocasión por la Galería de los Uffizi.

Milán reunirá gran parte de las celebraciones más destacadas porque a esta ciudad llegó Leonardo en busca de fortuna, permaneció veinte años de su vida, desde 1482 a 1499, trabajando al servicio del duque Ludovico Sforfa, y allí dejó alguna de sus creaciones más destacadas tanto en pintura como en sus prototipos de ingeniería. Por este motivo se abrirá de nuevo la Sala delle Asse del Castillo Sforzesco, decorada por Leonardo con pinturas dedicadas a la arquitectura de guerra y religiosa.

En torno a la obra maestra de la Última Cena, que se conserva en el refectorio del convento de Santa María de la Gracia de Milán se expone “Leonardo da Vinci: primeras ideas para la Última Cena”, donde se puede contemplar el proceso creativo que llevó a Leonardo a componer esta obra maestra de la pintura.

Milán conserva otro Código célebre de Leonardo, el “Atlántico”, que con el “Músico” hacen de la Pinacoteca Ambrosiana un lugar privilegiado. Allí durante todo un año se sucederán exposiciones temáticas que abarcan todos los aspectos de su ingente y variada obra, sin olvidar sus trabajos como arquitecto, científico e ingeniero.

Junto a las exposiciones, también se ha estrenado un documental: “Leonardo Cinquecento” que resalta la actualidad de las intuiciones visionarias del genio italiano del Renacimiento. La clave del documental es precisamente la referencia constante al presente, porque vincula sus creaciones y diseños a los logros y maquinarias que existen hoy en día.

Más novedades: En esta página web aparecen las 78 iniciativas que se han puesto en marcha. El sitio cuenta con un mapa interactivo de Italia donde pueden buscarse las distintas actividades organizadas en cada ciudad.

También se ha presentado una aplicación: Leonardo 500, que puede descargarse en teléfonos, tabletas y otros dispositivos para comodidad de los turistas.

A nivel educativo, en los colegios se realizarán “olimpiadas” para conocer todos los detalles relacionados con el genio y también se pondrán en marcha concursos y viajes educativos a los lugares más implicados en la vida y trabajo de Leonardo.

El ministro de Cultura, Alberto Bonisoli ha confirmado que, tras meses de tensión, en estos momentos hay plena sintonía para colaborar con Francia en la organización de una importante exposición sobre el artista italiano para finales de 2019, que se realizará en el Louvre.

Lo más