• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Israel detecta el primer caso de 'flurona', una infección de covid-19 y gripe al mismo tiempo

Ha sido detectado en una mujer embarazada de 30 años que no estaba vacunada de ninguno de los dos virus

Israel deteca el primer caso de flurona, una infección de covid-19 y gripe al mismo tiempo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:19

Israel ha detectado el primer caso de infección por covid-19 y gripe a la vez, conocido como 'flurona'. Según informa la prensa local del país, ha sido localizado en una mujer embarazada de 30 años, que ha dado a luz recientemente en el Hospital de Beilinson y que no estaba vacunada contra ninguna de las dos enfermedades. La paciente se encontraba "bien" y solo ha mostrado síntomas leves, pese a no estar inmunizada. Aun así, los médicos se mantienen en alerta por la aparición de este nuevo caso, inédito hasta la fecha.

La mujer fue dada de alta el pasado 30 de diciembre en su tratamiento se utilizó una combinación de medicamentos que atacan tanto a la gripe como al coronavirus, según ha informado el jefe del Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Beilinson, Arnon Viznitzer. "Estamos viendo más y más enfermedades similares a la gripe entre la población de madres junto con casos de coronavirus que ocurren principalmente en mujeres que no están vacunadas contra el covid-19 y la gripe", añadió.

Tras la detección de este caso, los responsables sanitarios de Israel creen que este caso no es aislado y que hay otros pacientes que están sufriendo los dos virus al mismo tiempo, aunque no han sido diagnosticados.

Nuevas restricciones y cuarta dosis de la vacuna

Actualmente, el país está imponiendo nuevas medidas e impulsando ya la cuarta dosis de la vacuna, tras los datos de contagios de los últimos días, que crecen de manera exponencial. El uso de mascarillas en exteriores vuelve a ser obligatorio desde este viernes en reuniones de más de 50 personas así como el pase verde para eventos al aire libre con un aforo por encima de 100.

Ese mismo día, Israel extendió la administración de la cuarta dosis de la vacuna contra la covid a los mayores en residencias, hospitales geriátricos y viviendas protegidas después de autorizar ayer esta segunda inyección de refuerzo en inmunodeprimidos. El ministro de Sanidad, Nitzan Horowitz, anunció la decisión en su cuenta de Twitter por las infecciones registradas en estos centros e instituciones y el riesgo a un brote en este sector de la población vulnerable.

Un panel de expertos recomendó esta semana la cuarta dosis en población vulnerable, mayores de 60 años y trabajadores de la salud, pero hasta este jueves el director general de Sanidad, Nachman Ash, no autorizó su administración y solo para inmunodeprimidos.

Israel inició esta semana un ensayo clínico para probar la eficacia de la cuarta dosis entre 6.000 personas, incluidos 150 miembros del personal médico, y Ash estudia extenderla a más sectores de la población una vez obtenga más resultados. Pionero en la campaña masiva de vacunación, Israel tiene hoy casi 6 millones de residentes de una población de cerca de 9,5 millones vacunados con las dos dosis, y 4,2 millones inoculados con la tercera.

Más de 22.700 personas están actualmente infectadas y menos de un centenar hospitalizadas en estado en grave. El ratio de infección -el promedio de personas a las que infecta cada portador del virus- se mantiene en el 1,6% y el índice de positividad en un 3,8%, el mayor desde octubre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar