• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Islandia, Australia o las Malvinas: la lista de lugares a los que Madrid no perjudica, según Laya

La titular de Exteriores, Arancha González Laya, dejó entrever que Ayuso tenía la culpa de que Reino Unido no incluya nuestro país entre los destinos seguros para el turismo

Islandia, Australia o las Malvinas: la lista de lugares a los que Madrid no perjudica, según Laya

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:16

La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, ha dejado entrever este miércoles que la "libertad" que ha anunciado en campaña la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los datos de esta región, de los "peores" de España, han influido en el hecho de que Reino Unido no incluya nuestro país entre los destinos seguros para el turismo.

Esa ha sido la respuesta que ha dado la ministra en el Pleno del Congreso a la pregunta formulada por el diputado del PP Agustín Almodóvar, quien ha responsabilizado a la mala gestión del Gobierno y a su falta de "empatía" por el turismo del hecho de que Reino Unido haya situado a España en color amarillo en su 'semáforo' de cara al turismo de sus ciudadanos.

Gobierno

González Laya ha explicado que el Gobierno británico ha tenido en cuenta la situación epidemiológica a nivel nacional de los países, y no por regiones, y que desde el Ejecutivo se ha estado compartiendo "toda la información nacional y a nivel regional" para que "Reino Unido tenga confianza en la manera en que España y las comunidades autónomas están gestionando la evolución" de la pandemia.

Pero de repente "llega una comunidad autónoma con una presidenta a la cabeza que dice que lo que importa es la libertad, irse de cañas, a los toros, que lo que importa es la movilidad cuando le dé la gana y donde le dé la gana", ha añadido González Laya, suscitando murmullos y comentarios en el hemiciclo.

La ministra, en una entrevista previa realizada en la BBC, aseguró que están tratando de convencer a las autoridades británicas que "hay muchas regiones, como las Baleares, las Canarias o Valencia donde las cifras son equivalentes a las que hay actualmente en Reino Unido".

Boris Johnson

Gran Bretaña anunciaba el 7 de mayo su denominado 'semáforo COVID' para regular los viajes internacionales a partir del 17 de este mes. La intención es clasificar al resto de destinos y luchar contra la propagación de casos importados de la covid-19 en suelo británico.

Además, los cuatro factores fundamentales para valorar en qué lista (verde, ámbar o roja) se encuentran los países de destino son los siguientes: el porcentaje de población vacunada, la tasa de infección, la prevalencia de variantes preocupantes y el acceso del país a datos científicos y secuenciación genómica fiable.

¿Cuáles son los países que, según González Laya, son un ejemplo?

Algunos de ellos son: Gibraltar, Islandia, Islas Faroe, Australia, Nueva Zelanda, Portugal, Singapur o Israel son algunos de los que están incluidos en esa lista verde por Reino Unido hasta su próxima revisión. No llegan a 15 en todo el mundo aquellos destinos que reciben el beneplácito de Johnson y su equipo.

Los que se encuentran en ámbar, sin embargo, son Italia, Grecia, Francia, Alemania, Japón o España. Países a los que se les exigirá una prueba de coronavirus antes de regresar y a la vuelta pasar díez días de cuarentena. Sin embargo, los viajeros no estarán obligados a hacerlas en hoteles, sino que podrá guardarla en su domicilio y podrán ser liberados el quinto día si obtienen un resultado negativo tras una PCR. En esta clasificación se encuentran más de 50 países.

Respecto al peor valoración en este sentido por parte de Reino Unido, que es la denominada lista roja, aquí se encuentran (por el momento) Bolivia, Brasil, Colombia, Sudáfrica, Ecuador, India, Perú, Turquía, Venezuela o las Seychelles. Un desglose menos extenso aunque también destacable en cuanto a número de países a los que se prohíbe viajar. Quienes decidan hacerlo pese a la norma, deberán guardar la cuarentena de diez días en un hotel y someterse a tres pruebas. La primera, previa al viaje y otras dos en el segundo y octavo día tras llegar a Reino Unido.

Teniendo en cuenta que esta medida llevada a cabo por Reino Unido se revisará de forma periódica, se puede apreciar que, dentro de ese desglose, son más los países que se encuentran en la lista ámbar en la que se encuentra España.

PUEDES CONSULTAR LA LISTA COMPLETA AQUÍ

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar