Intenta salvar a sus hijas de los gases lacrimógenos en Tijuana

Kim Kyung-Hoon, veterano de Reuters, fotografía cómo una madre intenta salvar a sus hijas de los gases lacrimógenes en la frontera de EEUU y Méjico

Imagen de Reuters

Imagen de Reuters

Cope.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 02:25

Se ha convertido en una de las imágenes más representativas de la caravana de migrantes que se encuentra en la frontera de EE UU con México. Una madre y sus hijas pequeñas huyen de una lata de gas lacrimógeno. 

Las niñas están vestidas solo con camisetas, una lleva un pañal y chanclas, la otra está descalza. La madre, con pantalón negro y camiseta con imágenes de la película "Frozen" de Disney, trata de alajear a sus hijas del peligro agarrándolas de los brazos 

El fotógrafo que consiguió esta instantánea, que ha dado la vuelta al mundo, ha querido contar la historia que hay detrás. Los agentes fronterizos de EEUU lanzaron gases lacrimógenos para repeler a un grupo de migrantes centroamericanos que se acercaban al cruce fronterizo de San Diego. Kim Kyung-Hoon, veterano de Reuters, tomó la fotografía.  

"Tomé una foto que jamás olvidaré", dijo Kyung-Hoon a NBC News. "Cuando comenzaron los gases lacrimógenos, algunas personas gritaban y todos empezaron a huir". Fue cuando, cuenta el fotógrafo, "vi a la mujer y dos niñas huyendo. Una niña estaba descalza desde el principio. La otra llevaba chancletas de playa y las perdió en el caos".

La protagonista es María Meza, una hondureña de 35 años que viajaba con sus cinco hijos. Saira y Cheili, gemelas de 5 años, y Jamie, de 13, son los que aparecen en la foto.

"Yo pensé que mis hijos se me iban a morir ahí" dice María Meza quien, además, asegura "Nunca pensamos que iban a tirar esas bombas (sobre los gases lacrimógenos)".

Lo más