• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Indignación en Argentina tras la muerte de Lara, una joven con covid que tuvo que esperar para ser atendida

Lara Arreguiz tenia solo 22 años cuando perdió la vida por culpa del coronavirus y después de tener que esperar por una cama de hospital

La joven fallecida acostada en el suelo del hospital

Facebook Claudia Sánchez, madre de la joven

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:16

La muerte de Lara Arreguiz por coronavirus, una joven argentina de apenas 22 años, ha conmocionado a todo el país. Su fotografía, acostada en el suelo del hospital esperando por una cama y para ser atendida tras contraer el covid, evidencia la dramática situación sanitaria por la que atraviesa Argentina.

Todo comenzó a mediados de mayo, cuando la joven, que padecía de diabetes, empezó a manifestar síntomas fuertes de coronavirus, por lo que sus padres optaron por llevarla al centro de salud Protomédico de Santa Fe, en el que esperaban que pudieran atenderla.

Hasta el citado hospital se trasladaron en dos ocasiones diferentes, una primera en la que no pudieron atenderla y otra en la que le diagnosticaron covid y le recetaron antibióticos, que no terminaron de hacerle efecto.

Varios días después, ante la ausencia de camas disponibles en el Protomédico y el empeoramiento de su situación, sus progenitores optaron por trasladarla al Hospital Iturriaspe el día 17, confiando en que allí pudieran atenderla.

Pero la situación en el citado hospital era todavía peor, ya que no tenían ni camas ni sillas disponibles para que la muchacha pudiera esperar su turno, evidenciando el colapso sanitario por el que está atravesando la mayor parte del país.

En medio de esta espera, Lara empezó a encontrarse cada vez peor, por lo que decidió tumbarse en el suelo, utilizando una mochila como almohada y tapándose con una chaqueta. Según lo comentado posteriormente por su madre, Claudia Sánchez, la joven manifestó encontrarse muy descompuesta y cerca del desmayo.

Al rato, la joven fue trasladada a una cama del citado hospital, donde la ingresaron ante su delicada situación. Tras los correspondientes exámenes médicos, Lara fue diagnosticada con una neumonía bilateral, enfermedad que fue empeorando con el paso de los días.

El jueves 20, previo aviso del hospital, los padres pudieron ir a verla, pero su estado de salud ya había ido a peor de forma notoria.

Según lo comentado por su padre al diario La Nación, la joven se encontraba débil, con problemas respiratorios que la hacían sentir ahogada y con una máscara de oxígeno puesta.

Tras esto, y al poco de regresar su hogar, los padres recibieron el aviso de que su hija había empeorado, lo que llevó a los doctores a tomar la decisión de intubarla.

Sin embargo, la situación no mejoró y la muchacha terminaría falleciendo durante la madrugada del viernes.

Tras esto, su imagen tumbada en el suelo del hospital se hizo viral, conmocionando e indignando a todo el país, que no se explica cómo es posible que tuviera que esperar por una cama encontrándose en tan mal estado de salud.

Protesta y concienciación

Hasta este dramático y triste episodio, Lara era una muchacha normal, más allá de padecer diabetes, que estudiaba veterinaria, su gran pasión, como así muestran las fotos que solía compartir en redes sociales, casi siempre en compañía de algún animal.

Ahora, sus padres quieren lanzar un mensaje concienciador a todo el país, pero especialmente a los más jóvenes, ya que comentan que muchos de ellos no creen o minusvaloran el virus, cuando en realidad, también es mortal para ellos, como tristemente han tenido que vivir.

Argentina, que cuenta con una población de casi 45 millones de personas, atraviesa una delicada situación sanitaria en la actualidad, con un importante aumento de los casos en los últimos meses. En total, el país latinoameriano ha registrado más de tres millones y medio de casos confirmados por coronavirus y más de 75.000 personas fallecidas.

De hecho, un dato más que significativo que refleja a la perfección la situación actual en el país argentino, es que en lo que va de año, se han doblado los casos registrados durante los doce meses anteriores, ya que como se puede ver en la gráfica, a fecha de 31 de diciembre de 2020, llevaban confirmados algo más de un millón y medio de casos.

ya que

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar