• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

India comenzará a vacunar a la población de más de 18 años a partir del 1 de mayo

Este país supera los 15 millones de casos de coronavirus con un nuevo máximo de cerca de 274.000 casos

India comenzará a vacunar a la población de más de 18 años a partir del 1 de mayo

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 20:49

Las autoridades indias han anunciado este lunes que a partir del 1 de mayo cualquier persona de más de 18 años podrá recibir la vacuna del coronavirus, un hito en la campaña de vacunación para responder al pico de contagios que propicia máximos a diario durante las últimas jornadas.

El primer ministro indio, Narendra Modi, ha destacado que la campaña de vacunación está logrando cifras récord a nivel mundial y ha asegurado que "seguiremos adelante con una velocidad aún mayor".

La campaña de vacunación comenzó el pasado 16 de enero con la inoculación del personal sanitario y de servicios esenciales. Desde el 1 de abril se pueden vacunar los mayores de 45 años y a partir del mes próximo cualquier adulto podrá hacer lo propio.

Ahora Modi ha destacado la labor del personal sanitario. "El año pasado por estas fechas fue gracias al duro trabajo de nuestros médicos y a la estrategia nacional que pudimos controlar la ola de coronavirus", ha indicado.

"Ahora que el país afronta la segunda ola, todos los médicos y nuestros trabajadores de primera línea están enfrentándose a la pandemia con todas sus fuerzas y están salvando la vida a millones de personas", ha subrayado.

15 MILLONES DE CONTAGIOS

Mientras, las autoridades han confirmado este lunes que el país ha registrado un nuevo máximo diario de casos de coronavirus, con cerca de 274.000, con lo que supera el umbral de los 15 millones contagios, en medio de un repunte que ha hecho saltar las alarmas de las autoridades.

El Ministerio de Sanidad indio ha confirmado a través de su cuenta en la red social Twitter que durante las últimas 24 horas se han notificado 273.810 casos y 1.619 muertos, lo que eleva los totales a 15.061.919 y 178.769, respectivamente, desde el inicio de la pandemia.

Asimismo, ha manifestado que en estos momentos hay 1.919.329 casos activos, 128.013 más que el día anterior, mientras que 12.953.821 personas se han recuperado de la COVID-19, incluidas 144.178 durante el último día.

El estado de Maharashtra, donde se encuentra Bombay, sigue figurando como el epicentro del repunte, con cerca de 69.000 contagios y más de 500 muertos. Asimismo, el estado acumula el 34,83 por ciento de los casos activos.

Los datos publicados por el Ministerio revelan además un drástico repunte de los casos activos durante el último mes, hasta superar los 1,9 millones, casi duplicando el anterior máximo, registrado el 18 de septiembre con poco más de un millón de contagios.

Por su parte, las autoridades de la capital, Nueva Delhi, han anunciado un confinamiento de seis días desde las 22.00 horas (hora local) de este lunes para contener la propagación del coronavirus, después de que la ciudad registrara igualmente su máximo de contagios diarios hasta la fecha.

"El sistema sanitario de Nueva Delhi está en un punto de no retorno. No diré que ha colapsado, pero la situación es bastante crítica", ha dicho el ministro principal, Arvind Kejriual. La capital de India confirmó 25.500 positivos el domingo, mientras que durante las últimas 24 horas se han notificado 23.500 contagios.

"Siempre he estado en contra del confinamiento. Creo que el confinamiento no podrá fin al virus, pero reducirá la tasa de contagio", ha argumentado. "Nos dará tiempo para aumentar nuestras infraestructuras. Usaremos este confinamiento de una semana para mejorar nuestra sanidad", ha añadido.

En este sentido, Kejriual ha sostenido que la ciudad hace frente a ausencia de camas hospitalarias, suministro de oxígeno y medicamentos. "Si no aplicamos ya el confinamiento, Nueve Delhi podría estar ante un mayor desastre", ha argüido, tal y como ha recogido la cadena de televisión india NDTV.

En este contexto, el primer ministro indio, Narendra Modi, ha sido objeto de críticas por celebrar actos públicos a pesar del drástico repunte de los casos, incluido uno el sábado en el que no portó mascarilla. "India derrotó a la COVID-19 el año pasado e India puede hacerlo de nuevo", dijo horas más tarde.

El ministro principal de Maharashtra, Udhav Zackeray, afirmó el sábado que estaba intentando contactar con Modi para abordar la falta de oxígeno y medicamentos en el estado para tratar a los pacientes, si bien se le notificó que estaba ocupado con los actos públicos, según la agencia de noticias Bloomberg.

Por su parte, el ministro principal de Punyab, Amarinder Singh, ha cargado contra el primer ministro por el envío de dosis a otros países mientras ha inoculado 123 millones de dosis, suficientes para dar las dos necesarias al 1,2 por ciento de los 1.400 millones de personas que viven en India.

JOHNSON CANCELA SU VISITA

Durante la jornada, el primer ministro británico, Boris Johnson, ha anunciado la cancelación de una visita oficial a India, que iba a tener lugar el lunes próximo, por la situación de la pandemia en el país asiático.

Johnson, que ha tildado la decisión de "sensata", ha asegurado que igualmente tiene previsto mantener una conversación con el primer ministro indio, Narendra Modi, de forma telemática.

El viaje estaba programado originalmente para enero, pero en esa ocasión también se canceló debido al confinamiento decretado en Reino Unido para atajar la expansión de la COVID-19. El Gobierno británico esperaba que la visita --el primer gran viaje del 'premier' desde que asumió el cargo-- impulsara los lazos comerciales y de inversión entre Reino Unido e India y que acercara a los dos países a lograr un acuerdo comercial post Brexit.

El primer ministro británico se ha declarado "frustrado" por la cancelación del viaje, pero ha insistido en que él y Modi "han llegado a la conclusión de que, lamentablemente, no podía seguir adelante con el viaje", subrayando que la relación entre ambas naciones es de "gran importancia".

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2