• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guardiola denuncia el racismo y las redes sociales le recuerdan lo que decía de Roberto Carlos

Guardiola ha defendido el racismo ahora, pero sus declaraciones contrastan con las que hizo en su día con Roberto Carlos de por medio

Guardiola denuncia el racismo y las redes sociales le recuerdan lo que decía de Roberto Carlos

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:34

Pep Guardiola nunca ha tenido problemas para expresar sus opiniones más allá del fútbol. Lo ha demostrado en numerosas ocasiones en lo que concierne a la política (sobre todo, con respecto a la independencia de Cataluña). De ahí que no sorprenda que el entrenador del Manchester City haya valorado ahora el movimiento Black Lives Matter. Es decir, la lucha contra el racismo que ha adquirido tanta pujanza a nivel mundial durante las últimas semanas, tras el asesinato de George Floyd en Estados Unidos.

Las palabras de Guardiola contra el racismo

Tras el primer encuentro del City al regresar la Premier League (victoria por 3-0 frente al Arsenal este miércoles), Guardiola quiso valorar la polémica racial de estos días. “La gente blanca debería pedir perdón por la manera en la que hemos tratado a la gente negra en los últimos 400 años. Me siento avergonzado por lo que le hemos hecho a esta maravillosa gente negra alrededor del mundo”, reconoció el técnico catalán en su rueda de prensa postpartido.

“No es sólo en los Estados Unidos con (George) Floyd, el problema está en todos lados. Quizás es tarde para nuestra generación, pero las nuevas generaciones pueden entender que todos somos seres humanos. No tiene que ver con nuestro color de piel. Cada gesto es importante, pero es una lucha diaria”, añadió Guardiola después.



Cuando Guardiola no se avergonzaba del racismo

Tras correrse la voz sobre estas palabras de Guardiola, las redes sociales no han tardado en encontrar un momento de archivo que no deja en buen lugar al también exfutbolista. Fue precisamente en su época como jugador del FC Barcelona cuando realizó unas declaraciones con un sentido radicalmente contrario a las que ha pronunciado ahora.

Fue en el marco de la rivalidad eterna entre el Barça y el Real Madrid. Corría la temporada 1996-1997, primera de Roberto Carlos en las filas del equipo blanco. El lateral brasileño decidió entonces dar un paso al frente y hablar sobre el racismo que sufría en España. Lo hizo dos meses después de jugar su primer partido contra el Barcelona en el Camp Nou.

“Cuando fuimos a jugar a Barcelona, cada vez que tocábamos el balón el público decía cosas como ‘macaco’, ‘mono”, expuso Roberto Carlos a la prensa, entre risas y resignación, el 3 de abril del 97. “En otras ciudades en las que ya hemos jugado, no hemos tenido ese problema. Yo pienso que es la única ciudad de España que tiene problemas de racismo”, concluyó.

Al día siguiente, a Guardiola le preguntaron si la afición del Barça podía ser tildada de racista por haber dicho “mono”, supuestamente y sin serlo, a Roberto Carlos. La respuesta del entonces centrocampista azulgrana fue contundente: “Habla mucho ese señor. Habla demasiado. Lleva todo el año hablando mucho en ese sentido. No conoce a esta afición ni conoce… Lleva pocos meses aquí como para calificar estas cosas”.

La conclusión de la historia fue que la hinchada del Barça siguió manteniendo sus actitudes racistas con Roberto Carlos en el siguiente partido que disputó en el Camp Nou. Una posición que llevó al defensa a plantearse si debía continuar en España la siguiente temporada. “He dicho que si estoy molestando a alguien me voy”, llegó a afirmar.



El episodio entre Roberto Carlos y Guardiola fue rememorado en Fútbol y racismo, un programa de la serie deportiva Los Otros (Movistar+) emitido a principios de este 2020. El fragmento de lo ocurrido entre ambos fue publicado en Twitter en su momento. De ahí que no haya tardado en ser repescado para la ocasión este jueves.

Incluso la cuenta tuitera de fútbol de Movistar fue categórica: “Aquella declaración de Guardiola que aún duele”. Y que reaparece para perseguir al hoy entrenador cuando acaba de posicionarse en contra del racismo, que no parecía importarle tanto hace unos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo