• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Guaidó no descarta autorizar una intervención militar de EEUU en Venezuela

El presidente interino ha añadido que harán todo lo necesario en el ejercicio de sus competencias

Guaidó no descarta autorizar una intervención militar de EEUU en Venezuela

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:40

El presidente Juan Guaidó adelantó este viernes que la oposición venezolana está dispuesta a buscar en las fronteras de su país la ayuda humanitaria que ha dado EE.UU. y Colombia y que el Gobierno de Nicolás Maduro se niega a aceptar en medio de la crisis que ha ocasionado escasez de medicinas y alimentos.

"Si se atreven a seguir bloqueando caminos, a seguir obstaculizando la vida de los venezolanos, entonces todos estos voluntarios iremos a abrir el canal humanitario en su momento", dijo Guaidó, jefe del Parlamento y quien se proclamó presidente encargado por considerar que Maduro "usurpa" el poder tras ganar en elecciones "fraudulentas".

También fue muy claro respecto a una posible invasión en declaraciones a 'AFP'. "Haremos todo lo posible. Esto es un tema obviamente muy polémico, pero haciendo uso de nuestra soberanía, el ejercicio de nuestras competencias, haremos lo necesario", respondió Guaidó sobre un eventual uso de sus facultades para autorizar una intervención militar.

Antes, en un acto político celebrado en la Universidad Central de Venezuela (UCV), anunció que este sábado arrancará la "organización del más noble movimiento", en alusión a una red de voluntarios que agrupará a personas que deseen trabajar gratuitamente en la distribución de fármacos y comida.

Explicó que este voluntariado surgirá desde cada una de las comunidades de los 335 municipios del país y será otra forma de protesta contra la "dictadura" de Maduro, que niega la existencia de una crisis humanitaria.

"El llamado ha sido abierto, amplio, a todos los sectores: fuerzas armadas, chavismo incluso (pero) a un pueblo organizado no le gana nadie", advirtió Guaidó, que abogó una vez más por los cerca de 300.000 venezolanos que están en riesgo de muerte debido al deterioro del sistema de salud y el desabastecimiento en Venezuela.

El jueves, varios camiones llegaron al puente Tienditas, una moderna infraestructura que todavía no ha sido inaugurada y que une a Cúcuta (Colombia) con la ciudad venezolana de Ureña, en el estado de Táchira.

Según ha denunciado la oposición venezolana, el puente ha sido bloqueado por militares, pero este viernes el denominado "protector" de Táchira -un cargo paralelo a la Gobernación de ese estado-, Freddy Bernal, ha dicho que los obstáculos en esta infraestructura no son nuevos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar