• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Guaidó agradece a España, Francia y Alemania por su postura sobre Venezuela

Juan Guaidó ha agradecido la postura de España, Francia y Alemania

El Supremo venezolano prohíbe a Guaidó salir del país y congela sus cuentas

Juan Guaidó

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:32

El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, agradeció la postura expresada este sábado por los gobiernos de España, Francia y Alemania sobre la crisis que atraviesa su país y cuya solución estiman que pasa por la convocatoria de elecciones.

"Se sigue avanzando en la Unión Europea para el reconocimiento y apoyo pleno de nuestra lucha legítima y constitucional. Agradecemos las palabras y el compromiso adquirido por el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez", dijo Guaidó, que se autoproclamó el miércoles presidente de Venezuela.

España, Francia y Alemania anunciaron hoy que si el gobernante venezolano, Nicolás Maduro, no convoca elecciones en los próximos ocho días, reconocerán a Guaidó como presidente interino.

También en Twitter, Guaidó saludó hoy la posición del presidente francés, Emmanuel Macron, que consideró un "compromiso con la lucha pacífica" emprendida por los opositores "de la mano de todo el pueblo de Venezuela" para "lograr un Gobierno de transición y tener elecciones libres".

Y en un último mensaje en Twitter agradeció al Gobierno alemán "por su compromiso con el pueblo venezolano".

El Gobierno español había propuesto este viernes a la Unión Europea (UE) que fijara un plazo concreto para que Maduro convoque elecciones libres y, en caso de no cumplirse esta condición, reconociera a Guaidó como presidente interino.

Al conocerse la propuesta, Maduro acusó a Sánchez de "repetir el guion" del ex jefe del Ejecutivo español José María Aznar "apoyando el golpe de Estado de 2002", en referencia a la breve separación no constitucional del poder que sufrió entonces el fallecido Hugo Chávez.

El opositor Guaido anunció el miércoles que asumía las competencias del Ejecutivo de manera interina ante la "usurpación"
que en su opinión ha hecho Maduro de la Presidencia.

Nicolás Maduro se impuso con holgura en los comicios de mayo pasado, a los que no se presentó el grueso de la oposición por
considerarlos fraudulentos, y juró su nuevo cargo hace 16 días ante el Supremo.

La oposición considera que Maduro "usurpa" la Presidencia ya que su segundo mandato de seis años es "ilegítimo" y que por tanto el poder ejecutivo recae en el jefe del Parlamento hasta que sean convocadas nuevas elecciones, según su interpretación de varios artículos de la Carta Magna

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar