• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

El Gobierno británico respalda el acuerdo con la Unión Europea sobre el ‘brexit’

El Gobierno británico respalda el acuerdo con la Unión Europea sobre el ‘brexit’

 

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15 nov 2018

El Gobierno británico respaldó hoy al término de una reunión extraordinaria el borrador del "brexit" acordado a nivel técnico por los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea (UE), anunció la primera ministra, Theresa May.

En una declaración ante su residencia oficial de Downing Street y una reunión de cinco horas, la "premier" conservadora comunicó el apoyo político de su Gabinete de ministros a este pacto preliminar, después de unas complejas negociaciones

 La primera ministra británica, la conservadora Theresa May, afirmó hoy que el acuerdo al que ha llegado con la Unión Europea (UE) sobre el "brexit" es "el mejor que podía ser negociado".

Tras reunirse durante más de cinco horas con su Gobierno, que dio su visto bueno al borrador del acuerdo, la primera ministra dijo que aceptar el pacto es lo mejor para el "interés nacional" del Reino Unido.

May comparecerá mañana en la Cámara de los Comunes para explicar a los diputados los detalles del acuerdo preliminar, que todavía debe ser refrendado por el Parlamento británico y los 27 socios comunitarios.

Downing Street informó este martes de que los equipos negociadores del Reino Unido y la Unión Europea habían pactado un borrador sobre las condiciones de la salida británica de la UE, casi 20 meses después de que Londres invocara el artículo 50 del Tratado de Lisboa, lo que inició una cuenta atrás de dos años para la ruptura.

Como reclamaba Dublín, el documento incluye una salvaguarda para evitar el restablecimiento de una frontera física entre las dos Irlandas tras el "brexit", clave para sus economías y el proceso de paz.

Esa cláusula contemplaría que todo el Reino Unido permanezca temporalmente en una unión aduanera con la UE, mientras que se añadirían provisiones específicas para reforzar el alineamiento de Irlanda del Norte con ese área económica y con las reglas del mercado único comunitario.

El problema de la frontera irlandesa era el principal escollo de las negociaciones, aunque el borrador, si es aprobado hoy a nivel político por todos los ministros británicos, deberá ser sometido a una votación de los diputados en el Parlamento de Westminster, donde May no tiene garantizada la mayoría.

La primera ministra británica ya celebró anoche reuniones individuales con los ministros para explicar este borrador de acuerdo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE