• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Familiares de la tripulación piden reflotar el submarino y Argentina dice no tener equipos técnicos

El sumergible donde viajaban marineros de la Armada Argentina fue hallado este sábado a 800 metros de profundidad

Vídeo

AgenciasCOPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:02

El hallazgo del submarino argentino ARA San Juan en el fondo del Atlántico, tras un año y un día desaparecido, ha generado una mezcla de desahogo y dolor en las familias de sus 44 tripulantes, que no culminará hasta que no refloten el aparato y puedan hacer el duelo.

"Recibimos la noticia a la una de la mañana, nos informó la Armada. Desde entonces me quedé sentado, atónito", relata Cristian Méndez, cuñado del suboficial segundo Celso Oscar Vallejos, uno de los marineros de la Armada que viajaban en el sumergible cuando el 15 de noviembre de 2017 se perdió su pista.

A pesar de que la compañía encargada de buscar el San Juan descartó más de 20 puntos en el lecho marino en los últimos dos mesey estaba a punto de abandonar la expedición, a lo largo del viernes fue cobrando cada vez más relevancia un punto registrado a 600 kilómetros de la costa argentina y a 800 metros de profundidad.

Sin reprimir las lágrimas, Cristian afirma que cuando se enteró de que ese era, por fin, el lugar donde reposa el simbólico submarino, le vino a la cabeza el primer día de la desaparición, por la acumulación de fuertes emociones.

La Armada Argentina dice que el submarino sufrió una implosión cuando desapareció

El ministro de Defensa de Argentina, Oscar Aguad, reconoció que el Gobierno no tiene medios para reflotar el submarino ARA San Juan, localizado esta madrugada en el fondo del Atlántico tras un año desaparecido, y adelantó que los próximos pasos son recabar toda la información y estudiar qué hacer.

"Yo diría que no. Que no tenemos medios. No teníamos ni los medios para bajar al mar. Tampoco tenemos ROV (vehículos de inspección remota) para bajar a esas profundidades. Ni tenemos equipamiento para extraer un buque de estas características", señaló Aguad en una rueda de prensa en Buenos Aires.

Por su parte, el jefe de la Armada, José Luis Villán, afirmó que para sacar el aparato, como reclaman los familiares de los 44 tripulantes, hay dos límites: el legal, ya que la jueza que investiga lo que ocurrió al ARA San Juan debe determinar en qué momento se podrían remover los restos, y el otro es un límite técnico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar