• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Fallece el premio Nobel de la Paz, John Hume, con 83 años

Hume es conocido por haber servido como intermediario en las negociaciones para solucionar el conflicto de Irlanda del Norte en el siglo XX

ENCUENTRO DE LOS GANADORES DEL PREMIO NOBEL DE LA PAZ EN FRANCIA

El británico John Hume, ex político irlandés y ganador del Premio Nobel de la Paz en 1998 en un acto en diciembre del año pasadoYOAN VALAT

Redacción Digital

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:51

El político británico y premio Nobel de la Paz ha fallecido este lunes a los 83 años. Hume consiguió el premio Nobel en el año 1998 tras su lucha por acabar con el conflicto en Irlanda del Norte durante el siglo XX, que causó un gran número de muertes. El conflicto enfrentó a los unionistas de Irlanda del Norte contra los republicanos irlandeses. Desde finales de 1980, las negociaciones para solucionar el conflicto se sucedieron durante años y las conversaciones estuvieron dirigidas, precisamente por John Hume.

Nació en el año 1937 en Londonderry, Irlanda del Norte. Allí fue donde desarrolló principalmente su carrera política. En sus esfuerzos por solucionar el conflicto de Irlanda del Norte, inició conversaciones secretas con Gerry Adams, líder del IRA (Irish Republican Army) con el objetivo de finalizar los episodios de violencia que se estaban sucendiendo en todo el territorio del Ulster. De hecho, fue uno de los autores del Plan de Paz presentado en el año 1993, motivo por el que consiguió, años después, el Premio Nobel de la Paz. En septiembre del año 2001, Hume anunció que abandonaba la política por motivos de salud.

Según se ha informado esta mañana, John Hume ha fallecido a los 83 años de edad en una residencia de Londonderry, donde residía. Hume padecía demencia senil desde hacía años.

En declaraciones recogidas por la cadena británica BBC, sus familiares han dicho que era una persona “muy querida” y su pérdida “se ha sentido profundamente”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo