COPE

Exteriores licita un contrato de 1,2 millones de euros para comprarle 90 quads a Marruecos

El ministerio que dirige Laya ha publicado la licitación de un contrato para abastecer al Ministerio del Interior de Marruecos

Marruecos

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:10

La relación entre España y Marruecos no pasa por uno de sus mejores momentos en lo que a cuestiones diplomáticas se refiere. Militares españoles y distintos expertos en geopolítica advierten del nivel de compra de armas que está experimentando nuestro vecino del sur. En COPE, el coronel Pedro Baños advirtió de cómo el país que dirige Mohamed VI está rearmándose con la ayuda de los Estados Unidos.

Algo a lo que se une la tensión que genera cada cierto tiempo Marruecos cuando exige soberanía sobre las aguas de Canarias e incluso sobre las ciudades de Ceuta y Melilla. Con este contexto de fondo ha llamado la atención el contrato que ha licitado el Ministerio de Exteriores para comprar hasta 90 motos-quads para el Reino de Marruecos.

El contrato de Exteriores para "colaborar" con Marruecos

El encargado del contrato en cuestión ha sido la Secretaría General de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración Políticas Públicas, un órgano dependiente del Ministerio de Exteriores que dirige González Laya. En este se especifica que se trata de una "contratación mixta del suministro, en régimen de adquisición, de 30 moto quads/ATV automáticos 4x4 (lote 1) y 60 moto quads/ATV 4x4 (lote 2) para apoyar al Ministerio del Interior del Reino de Marruecos en el marco del proyecto “EUTF-NOA-MA-05".

¿Y cuánto vale esto? Pues el contrato publicado en el siguiente enlace, justifica este gasto en 1.224.000 euros. Una cifra que ha generado una gran cantidad de críticas entre varios usuarios de las redes sociales que, consideran, ese dinero podría ser utilizado para reforzar la precaria situación que viven nuestras fuerzas armadas.



Además de políticos, miembros de la propia Policía han denunciado el contrato:



Marruecos cierra su espacio aéreo con España y Francia

Al margen de los acuerdos sobre suministros a los que nuestro Gobierno llega con el de Marruecos, esta semana la relación entre los países, con Francia de por medio, ha vuelto a ser noticia. Y es que desde Marruecos han decidido bloquear la llegada de vuelos de pasajeros desde España o Francia con motivo de la pandemia.

"Los vuelos de pasajeros hacia y desde España y Francia se suspenderán a partir de la medianoche del 30 de marzo de 2021 y hasta nuevo aviso", según ha trasladado la Dirección de Aviación Civil en un comunicado, recogido por la agencia de noticias oficial marroquí, MAP.

El organismo ha detallado que la decisión se toma con el objetivo de prevenir la propagación de la COVID-19. Como resultado, agrega el texto, los vuelos especiales de pasajeros procedentes de estos dos destinos estarán sometidos a controles "reforzados", conforme al protocolo sanitario definido por las autoridades sanitarias competentes.

Hasta el momento, las autoridades sanitarias marroquíes han contabilizado más de 494.000 personas contagiadas de COVID-19, incluidas cerca de 8.800 víctimas mortales a causa de la enfermedad. España y Francia, por su parte, figuran entre los diez países más afectados por la pandemia a nivel mundial, con más de 3,2 millones de casos y 4,6, respectivamente. Además, España ha confirmado más de 75.000 fallecidos, mientras que Francia ha registrado 96.700 muertos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar