• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

PRESUPUESTOS 2023 EXTERIORES

Exteriores contará en 2023 con 2.426 millones de euros, 172 más que este año

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación contará en 2023 con un presupuesto de 2.426 millones de euros, lo que supone 172 millones más que el año en curso, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:10

El Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación contará en 2023 con un presupuesto de 2.426 millones de euros, lo que supone 172 millones más que el año en curso, según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado este jueves por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso.

De estos, 56 millones de euros, con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se destinarán a inversiones en materia de digitalización consular, cooperación digital y transformación integral digital de la enseñanza y difusión de la cultura y la lengua española en el exterior.

Por su parte, el presupuesto para Ayuda Oficial al Desarrollo aumenta en un 28 por ciento para reforzar los programas dirigidos a paliar las consecuencias de la covid-19 y de la guerra de Ucrania, dos fenómenos que han afectado profundamente a los sistemas socioeconómicos a nivel mundial.

Así, la dotación en el ámbito del Ministerio se situará en 2023, en los 1.119 millones de euros, un 23 por ciento más que en el ejercicio anterior, pero si se suman las dotaciones a cargo de la Administración General del Estado y de otras administraciones territoriales, la cuantía total estimada de se situará en el entorno de los 4.419 millones de euros.

Esto supone un 0,34 por ciento de la renta nacional bruta, lo que permite seguir acortando distancias en el compromiso de alcanzar en ayuda oficial al desarrollo el equivalente al 0,5 por ciento.

La AECID, por su parte, incrementa su presupuesto en 2023 en un 42 por ciento hasta los 698 millones de euros.

Los PGE también detallan que con cargo al Fondo para la Promoción del Desarrollo (FONPRODE) se podrán autorizar operaciones por importe de hasta 375 millones de euros, y que el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS) podrá operar por importe de hasta 57 millones de euros.

La Secretaría de Estado de Cooperación Internacional, encargada de la propuesta, dirección y coordinación, así como la ejecución de la política de cooperación internacional para el desarrollo sostenible, contará para su cometido con 72 millones de euros.

La dotación del Instituto Cervantes para 2023 asciende a 143 millones de euros, esencialmente dirigidos a buscar la excelencia en los diversos ámbitos que abarca su actividad: enseñanza, formación docente, certificación y acreditación.

Además, contará con 24 millones de euros con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia destinados a impulsar una transformación integral digital de sus procedimientos y servicios.

Finalmente, el área de Administración y Servicios generales del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, está dotada para 2023 en 96 millones para la dirección y coordinación de los servicios comunes del Ministerio, gestión de recursos humanos, materiales y financieros, gestión de los tratados internacionales y formación de diplomáticos y traductores. EFE

cll/jdm

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar