• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

CEUTA Y MELILLA

Expertos proponen pedir a la UE un estatuto específico para Ceuta y Melilla

Un informe de expertos en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales presentado este viernes en el Congreso pide proponer a la UE crear un estatuto específico de Derecho de la Unión que considere a Ceuta y Melilla como "ciudades UE de frontera exterior en África".

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:43

Un informe de expertos en Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales presentado este viernes en el Congreso pide proponer a la UE crear un estatuto específico de Derecho de la Unión que considere a Ceuta y Melilla como "ciudades UE de frontera exterior en África".

Los autores del informe, el quinto que realiza el Observatorio de Ceuta y Melilla, titulado "La consolidación europea de Ceuta, Melilla y los otros territorios españoles en el norte de África", abogan con carácter general por tomar la iniciativa desde España y aprovechar la oportunidad que ofrecen las nuevas relaciones con Marruecos.

El catedrático de la Universidad de Cádiz Alejandro del Valle, coordinador del informe, que ha abogado en la presentación por "una mayor implicación de la UE en la zona del Estrecho", ha opinado que "hay bases jurídicas" para ese "estatuto específico 'ad hoc', basado en la existencia de un hecho fronterizo que no existe en ningún otro punto de la Unión Europea y una presión migratoria constante y el uso de la migración como arma política", entre otras circunstancias.

Aunque considera esta solución "más factible que esperar a una reforma de los tratados" de la UE que introduzca el establecimiento de una región ultraperiférica europea para el conjunto de los territorios de España en la costa africana, el informe de los expertos no descarta esta fórmula de la que se viene hablando desde hace tiempo.

Junto a esta iniciativa, sugiere intensificar las referencias normativas españolas y europeas relativas a las islas y peñones de España en la costa africana y, en concreto respecto a los peñones de Vélez y Alhucemas, darles una función y significado diferenciado como "lugares de la memoria e interpretación de las guerras del Rif".

Respecto a las islas Chafarinas, recomienda transformar su privilegiado estatus medioambiental en una "ventana de oportunidad" para proporcionar un marco de relaciones transfronterizas normalizado con Marruecos a través de un estatuto europeo especial gestionado por ambos Estados.

Otras propuestas del informe son, en materia de cooperación transfronteriza, crear una "zona de prosperidad compartida" con Marruecos, siguiendo un modelo similar al de Gibraltar y su Campo tras el Brexit, y reabrir todos los pasos fronterizos permitiendo la libre circulación con las provincias limítrofes y garantizando la exención de visados con Nador y Tetuán.

Eso sí, precisa, "fortaleciendo las medidas de control fronterizo, con más recursos humanos, económicos y de infraestructuras".

También, formular un nuevo modelo económico que sepa aprovechar al máximo las oportunidades que brinda la inclusión de Ceuta y Melilla en el territorio aduanero europeo y, en materia de seguridad, indicar "claramente" la dimensión europea de Ceuta y Melilla como "territorio y frontera exterior", lo que entienden los autores que debe implicar la expresa mención a estar bajo la cobertura de la cláusula de legítima defensa prevista en el Tratado de la UE frente a cualquier ataque armado del exterior.

Asimismo, plantea insistir en que Ceuta y Melilla se incorporen al Comité de las Regiones o, como alternativa, estudiar su participación en la Conferencia de las Asambleas Legislativas Regionales de Europa, y que ambas ciudades abran oficinas en Bruselas, como tienen las comunidades autónomas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE