• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Estas son todas las especies animales amenazadas por el incendio de la Amazonía

Mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios que habitan la Amazonía ya estaban amenazados por los estragos del ser humano con la deforestación y la caza 

Estas son todas las especies animales amenazadas por el incendio de la Amazonía

 EFE

EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 03:27

La propagación de los voraces incendios por la Amazonía brasileña, considerada el pulmón del planeta y donde está el 20% del agua dulce del mundo, pueden acelerar la extinción de especies de fauna y flora ya amenazadas, como un leopardo llamado "gato-maracajá" y el manatí, un mamífero acuático de gran porte.

"Dependiendo del grado del incendio, puede presentarse ya una extinción local de algunas especies porque las que logren sobrevivir no volverán allí y buscarán otros hábitat", comentó a Efe el biólogo y veterinario Rubens Pascual. 

La Amazonía brasileña, que está compuesta por nueve de los veintisiete estados del país y ocupa una extensión equivalente al tamaño de Argentina, padece una oleada de incendios que se agravó a inicios de esta semana y ha alarmado a la comunidad internacional.

Para el especialista, otro problema es que no existen en las zonas de los fuegos amazónicos centros de atención especializados en veterinaria de emergencia, "que podrían salvar a muchos de los animales que están heridos y mueren por falta de atención. Estamos hablando de regiones remotas hasta para ayudar al ser humano".

Pascual recordó que mamíferos, peces, aves, reptiles y anfibios que habitan la Amazonía ya estaban amenazados por los estragos del ser humano con la deforestación, la caza ilegal y la minería.

La bióloga y profesora universitaria Juliana Diana señaló en un reciente estudio que las especies amenazadas se enfrentan a "desequilibrio ambiental, caza y pesca predatorias, la polución del suelo, del aire y del agua; alteraciones climáticas, tráfico de animales y la pérdida o fragmentación de sus hábitats".

La selva amazónica "posee una función ambiental muy importante y la lista de especies de animales en peligro de extinción aumenta cada año, lo que ha generado un gran impacto en la fauna brasileña", señaló la especialista de la Universidad Federal de Santa Catarina (UFSC).

Diana elaboró una lista de los animales que corren más peligro de extinción y cuyo hábitat se verá todavía más reducido por el incremento de los incendios.

El leopardo conocido como "gato-maracajá" encabeza la lista y su nombre también aparece en el Libro Rojo de la Fauna Brasileña del Instituto Chico Mendes de Conservación a la Biodiversidad (ICMBio).

El manatí, un mamífero acuático que cumple una función de agente controlador natural de la vegetación, y la nutria gigante son otras de las especies afectadas por los incendios.

Entre las aves se destacan por su vulnerabilidad la guacamaya amarilla y el gavilán real.

Felinos como el jaguar y el puma, que habitan el Pantanal, un extenso ecosistema del oeste brasileño próximo a la Amazonía y donde se presentaron los primeros focos de incendio, corren el mismo peligro.

Los primates tampoco se escapan de la amenaza de extinción acelerada por el fuego, como el uacarí, el mono araña, el mono de uñas y el saium de collar, especies que sufren también la caza por parte de los indígenas.

El oso hormiguero, el pequeño marsupial cuiça, el mono caiarara, el gato montés, el papagayo de pecho violeta, el papagayo chauá, el pájaro jacú y hasta los delfines gris y rosado, estos últimos en los ríos de la región y supuestamente protegidos del fuego, pueden sentir también las consecuencias de los incendios.

La flora, apuntó Diana, es la más directamente afectada por las llamas en una región en la que existen 20.000 especies vegetales nativas, de las cuales ochenta que ya estaban en vía de extinción comienzan a desaparecer más rápido con los incendios.

El "Pau rosa" es una de las plantas que lideran la Lista Oficial de Especies de la Flora Brasileña Amenazadas de Extinción del Ministerio de Medio Ambiente y que está presente en casi todas las regiones donde hay focos de incendio.

Otras plantas en zonas de incidencia de los incendios son el xaxim andiroba, el mogno, el cravo-do-Maranhão, la castanheira, la flor de Carajás y el cumaru-de-cheiro, entre otros.

De acuerdo con Diana, la expansión de algunos centros urbanos en la Amazonía y la construcción de hidroeléctricas también contribuyeron en los últimos años a la degradación de las condiciones de preservación la fauna y flora, agravadas ahora por el fuego. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE