• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Están siendo efectivas las vacunas? Israel arroja los primeros y prometedores resultados

Desde que comenzó la pandemia, el país supo blindarse frente al virus mediante el decreto de restricciones muy duras y los primeros resultados de la vacuna son muy esperanzadores

¿Están siendo efectivas las vacunas? Israel arroja los primeros y prometedores resultados

EFE/EPA/ABIR SULTANABIR SULTAN

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:19

Desde hace semanas las miradas de todo el mundo están puestas en Israel y en la velocidad a la que está administrando la vacuna contra el coronavirus, lo que le ha llevado a convertirse en el país que más rápido está vacunando alrededor de todo el globo. Desde el 19 de diciembre más de tres millones de personas han recibido la primera dosis y un millón la segunda, lo que significa que un millón de personas están inmunizadas, o lo estarán próximamente, frente a la covid-19. De hecho, Israel es el país que más dosis administra por cada cien habitantes.

Desde que comenzó la pandemia, el país supo blindarse frente al virus mediante el decreto de restricciones muy duras, que para mediados del mes de mayo hicieron que Israel estuviera de nuevo en funcionamiento. Algo que cuatro meses después le obligó a cerrar de nuevo las fronteras. De hecho, en plena campaña de vacunación, Israel ha endurecido aún más las medidas, como el cierre total del aeropuerto internacional de Ben Gurion.

Resultados esperanzadores en Israel

Los expertos creen que aún es pronto para ofrecer datos concretos sobre la vacuna pero no han dejado de analizar el ejemplo de Israel. Las cifras iniciales de uno de los proveedores de salud israelíes difundidas hoy por medios locales muestran que de un grupo de 128.600 personas, tan solo 20 contrajeron coronavirus una semana después de recibir la segunda dosis de la vacuna de Pfizer.

"En los primeros días detectamos miles de contagios entre personas que tomaron la primera dosis aunque la vacuna ha logrado que los efectos sean más leves y haya menos complicaciones médicas", ha asegurado el profesor Eyal Leshem del Sheba Medical Center en declaraciones recogidas por ABC. De hecho el experto indica que "las personas vacunadas, aunque sea con una sola dosis, tienen menor riesgo de contagiarse y de contagiar".

¿Están siendo efectivas las vacunas? Israel arroja los primeros y prometedores resultados

EFE/EPA/ABIR SULTA/ArchivoABIR SULTAN

No obstante, uno de los datos más prometedores es que, por el momento, se han logrado reducir las hospitalizaciones entre los mayores de 60 años, que en Israel fueron los primeros en vacunarse. De hecho, varios profesionales del hospital Hadassah aseguran que todas aquellas personas que se han infectado del virus justo después de recibir la primera dosis ya no necesitan la primera, ya que su organismo es capaz de generar suficientes anticuerpos contra el mismo.

Por lo tanto, podría decirse que los primeros resultados son realmente positivos. El número de casos entre las personas vacunadas ha caído casi un sesenta por ciento desde su pico máximo y las cifras generales se están manteniendo relativamente estables en lo que ya es la tercera ola del país.

Efectos secundarios de la vacuna

En España, el Sistema Español de Farmacovigilancia de Medicamentos de Uso Humano ha certificado que tan solo 374 pacientes han experimentado efectos adversos de la vacuna de entre casi medio millón que ya la ha recibido, lo que supone el 0,08 por ciento del total. De hecho, tal y como han hecho saber, no son "motivo de preocupación". De todas las notificaciones tan solo se han registrado cuatro casos de anafilaxia, una reacción adversa grave conocida y referenciada en la ficha técnica y el prospecto del propio vial.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo