• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

España se queda sin embajador en Londres al jubilarse

El Ministerio de Asuntos Exteriores espera cubrirlo "en breve"

España se queda sin embajador en Londres al jubilarse

RF001. LONDRES (REINO UNIDO), 12/03/2018.- El embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche. EFE/RICK FINDLERRICK FINDLER

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 13:52

El embajador de España en el Reino Unido, Carlos Bastarreche, cesará este viernes en su puesto al cumplir 70 años, si bien el Ministerio de Asuntos Exteriores espera cubrirlo "en breve".

El secretario de Estado para la Unión Europea, Juan González-Barba, ha informado de la jubilación de Bastarreche durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para la Unión Europea para informar sobre la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

La marcha del embajador en Londres coincide con la recta final de las negociaciones entre la UE y el Reino Unido para tratar de llegar a un pacto sobre el "brexit" antes del 31 de diciembre, cuando termina el periodo de transición de la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El Gobierno español y el británico también tienen pendiente completar el diálogo sobre la situación en que va a quedar Gibraltar.

El secretario de Estado ha apuntado que la previsión es que el puesto de Basterreche "se cubra en breve".

"Si no se ha hecho hasta ahora es porque es una embajada fundamental. Queremos ver cuál es el final del 'brexit' y de las negociaciones sobre Gibraltar", ha comentado en respuesta a la cuestión planteada por la diputada de Cs Marta Martín.

A la espera de que se nombre un nuevo embajador, González-Barba ha garantizado que los intereses de España en el Reino Unido "van a estar perfectamente defendidos" por el encargado de negocios, José María Fernández López de Turiso, de quien ha dicho que cuenta con "amplia experiencia y suficiente antigüedad" para desempeñar su puesto.

Bastarreche fue nombrado embajador de España en Londres en febrero de 2017 en sustitución del exministro de Defensa Federico Trillo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar