• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

España cede ante Marruecos y reconoce la autonomía del Sáhara en un cambio de postura histórico

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha asegurado que "España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado"

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:00

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, trasladó, según asegura Marruecos, al rey Mohamed VI que España considera la propuesta de autonomía del país alauí respecto al Sáhara Occidental como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa", en una misiva difundida por el Gabinete Real marroquí a través de un comunicado. La propuesta de autonomía para el Sáhara bajo soberanía marroquí fue presentada por nuestro país vecino en 2007, y esta sería la primera vez que España, según asegura el propio Marruecos, se posiciona claramente a favor de esta propuesta.

Según la nota del Gabinete Real, en el mensaje, Sánchez subraya que "reconoce la importancia de la cuestión del Sáhara para Marruecos" y destaca que "los dos países están indisolublemente unidos por afectos, una historia, una geografía, intereses y una amistad compartida".

"Nuestro objetivo es el de construir una nueva relación basada en la transparencia y la comunicación permanente, el respeto mutuo y el respeto a los acuerdos firmados por ambas partes, la abstención de toda acción unilateral para estar la altura de la importancia de todo lo que compartimos", afirma Sánchez en la misiva difundida por el Gabinete Real.

En este contexto, "España actuará con la absoluta transparencia que corresponde a un gran amigo y aliado. Les aseguro que España siempre cumplirá sus compromisos y su palabra", aseguró Pedro Sánchez. Además, el presidente del Gobierno español reiteró su "determinación de afrontar juntos los retos comunes, especialmente la cooperación en la gestión de los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico, actuando siempre con un espíritu de plena cooperación".

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, viajará a Marruecos antes del 2 de abril, fecha en la que comienza el Ramadán, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo hará "próximamente", han confirmado fuentes gubernamentales. El anuncio de estos viajes tiene lugar horas después de que Marruecos diera a conocer una carta de Sánchez al rey Mohamed VI, en la que afirma que España considera la propuesta de autonomía presentada en 2007 para el Sahara Occidental como "la base más seria, creíble y realista para la resolución de esta disputa".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar